Desgravación segunda residencia como vivienda habitual

Quisiera que alguien me aconsejara sobre mi caso particular. Recientemente he adquirido una casa en santa pola para disfrutar en vacaciones y los fines de semana. Dicha casa supone mi primera compra de una vivienda, no tengo ninguna otra a mi nombre, aunque lógicamente no supondrá mi residencia habitual, vivo con mi novia en cuenca. En principio, he pensado en declararla como vivienda habitual para obtener las ventajas fiscales y ayudas. Para ello me empadronaré ahí, cambiaré mi domicilio fiscal, el domicilio en el d.n.i. E incluso intentaré hacer el mayor consumo de agua y luz posibles cuando vaya. ¿Opinas qué esto es factible o existe algún riesgo de que hacienda me investigue?

1 respuesta

Respuesta
En principio ni siquiera haría falta empadronarse, bastaría con los recibos de luz y agua
el problema es que supongo que tu nómina la paga una empresa de cuenca y eso va a llamar la atención
si vivieras realmente cerca de allí y trabajaras cerca de allí no habría problema
la ley del IRPF permite tener una vivienda habitual en sitio distinto al de residencia en casos excepcionales, por ejemplo, si trabajas en santa pola inicialmente pero encuentras un trabajo mejor en cuenca
mi consejo: hazlo, empadronate, da de alta luz y agua (no es necesario que consumas mucho), declárala como habitual, y si te descubren dices que inicialmente ibas a vivir allí porque te ofertaron un trabajo en santa pola y finalmente aún no te has trasladado
veo improbable que lo descubran, pero en cualquier caso no debe haber sanción, todo lo más te reclamarían devolver lo desgravado con intereses
Buenos días, una última cuestión, ¿sería aconsejable que la empresa me hiciera un certificado en el que ponga que realizo operaciones comerciales esporádicas en la zona de alicante? ¿Éso lo aceptaría hacienda en caso de inspección?
Muchas gracias, un saludo
Cualquier papel que ayude a demostrar que vives o has vivido en alicante es bueno, pero la mayor dificultad está en el hecho de que la sede de tu empresa esté en otra provincia, a menos que tu trabajo sea de comercial y sea creíble que vivas en una provincia distinta a donde está la empresa
mi consejo, intentalo y procura que no se den cuenta. Si se dan cuenta, dices que habías recibido una oferta de trabajo en alicante que finalmente no te convenció
entiendo que no debería haber sanción, solo intereses si lo descubren