Pago de la hipoteca

Recibe un saludo cordial. Mira soy de colombia, aunque eres español es posible que nuestra legislación sea parecida. Tengo una deuda con un banco hace 12 años, estoy en mora hace más de 7 años . El banco me demando y yo le respondí y obtuve que la demanda fuera rechazada porque no cumplía con los requisitos de ley. En el sentido que acá en colombia se manejaba un sistema llamado UPAC, que hacia crecer las cuotas de manera esxorbitant e y esto fue demandado por mucha gente acá en colombia. De todas formas a pesar de que la demanda no les prospero. Sigue existiendo la hipoteca. Yo ahora tengo más o menos los medios para pagar. En el banco me dijeron que pagara de una vez y me evitaba de nuevo esas cuotas. En ese tiempo hace 2 años me hablaban de 60 millones, la casa en la actualidad se ha valorizado y vale más o menos 100 millones de pesos. Si en este momento me dijeran que vale 70 millones yo dispongo solo de 40 millones.
Mi pregunta es . Pido un préstamo a otro banco o el mismo banco me prestara. O pido que me refinancien la deuda, pero la otra vez me iban a refinanciar y me hacían una cuenta de 100 millones de deuda y si la pagaba de contado entonces pagaba 60.
El problema es que no tengo toda la plata para pagarlo de una, pero quiero solucionar esto. Que me aconsejas.
Respuesta
Pues efectivamente no conozco la legislación de tu país y sin duda habrán muchas diferencias porque de entrada ya es raro que en un banco hagan las cosas tan rematadamente mal para que les hagan perder una demanda por una deuda en un juzgado, eso aquí en españa es casi imposible porque esta todos los documentos que utilizan los bancos regulados y arreglo a ley.
Aquí en españa en tu caso si lo he entendido bien seria la mejor opción que con el dinero que tienes y sacando la diferencia en otro banco liquidaras la deuda con el que has tenido y tienes los problemas.
La otra solución no hay más remedio es llegar a un acuerdo de refinaciacion pero que sea coherente y llevadero para ti, una vez entregado el dinero que posees refinanciar el resto de la deuda de una forma que puedas hacerle frente a los pagos comodaente.