Aportación de capital obligatoria a mi hipoteca

Le explico lo más breve posible:
El año pasado firme la hipoteca de una nueva casa, mi segunda vivienda, teníamos la antigua casa en venta, ¿así qué en la escritura se hizo constar que cuando vendiera esa casa se aportaría una cantidad de capital de 150.000? Y había un plazo de 18 meses, en el banco me decían, "como no vas a vender tu casa que es una maravilla en 18 meses"
Como puede imaginarse por la situación actual la casa no se ha vendido, al final opte por alquilarla (afortunadamente con muy buenos resultados).
Yo no tengo ningún problema en pagar mis mensualidades, aunque pago una buena cantidad (eran 300000) afortunadamente mi situación económica no es mala, y la verdad que hasta por mi, casi que preferiría no vender la casa ya que es muy golosa y percibo una buena cantidad (¿700?) Y mis inquilinos son de total confianza y de largo plazo.
Mi pregunta es:
¿Cómo cree usted que va a actuar el banco cuando pasen esos 18 meses?, se que legalmente me los pueden exigir, pero por otro lado, pienso, jod... Yo pago religiosamente todos los meses, se van a poner de malas sabiendo como esta la cosa ...
No se, que puede pasar y que me recomienda que puedo hacer.

1 respuesta

Respuesta
Para evitar que se pongan a malas (que se pondrán si incumples ese pago especial al que te comprmetiste ya que hasta ahora debo de entender que los pagos religiosamente que haces son solo de intereses ) debes de atajar desde ya mismo la situación, hay dos opciones posibles (según tu interese y según lo que el banco te consienta).
a) ¿Pedirle al banco que amplíe ese plazo llamado de CARENCIA por un tiempo más por ejemplo 12 meses se hace mediante un contrato privado sin gastos generalmente aunque te pueden obligar a pasar por el notario costo sobre unos 700? Calculo.
b) Pedirle al banco formalizar (esto tendrá que ser en escritura) una modificación de esa cuota a un importe más bajo por si no se vende (no te lo recomiendo) o definitivamente (si pudieras ir pagando seria la mejor opción) formalizar una modificación de ese pago especial redistribuyendolo entre el resto de pagos pendientes y empezara amortizar ya las cuotas completas de capital e intereses.
Ambas cosas son NOVACIÓN y el costo sigue siendo del ordn de unos 700-800 euros más la comisión que te cobre el banco y queetara contemplada en el préstamo actual como COMISIÓN DE MODIFICACIÓN DE CONDICIONES.
Hola
Perdoname pero no me habré explicado bien, yo ahora mismo estoy pagando mis cuotas normales (es decir del capital total, nada de carencias ni historias raras para pagar menos unos meses ni nada de eso) eso me lo ofreció el banco en su día, pero no me convenció y yo pago por el capital total (¿es decir 300000?), no es una hipoteca "cambio de casa" ni nada por el estilo, simplemente en la escritura escritura se hace una sola mención a este punto (me la he leído y releído y es el único punto donde hacen mención a este tema):
"la parte prestataria se compromete y obliga a realizar una baja parcial de CIENTO CINCUENTA MIL EUROS en un plazo no superior a DIECIOCHO meses a contar desde el día de hoy"
Es por eso que comento que yo pago mis cuotas religiosamente, no es que ahora este pagando una cantidad inferior por el tema de ese dinero que se le va a dar, el porque de haber hecho esto historia es muy larga de contar (si quiere se lo explico), pero ahora la verdad pensándolo bien, no tenia que haberlo aceptado y ya esta.
No se si le queda ya más clara la cosa, y si sus recomendaciones siguen siendo las mismas.
Puestos a las malas, en unos meses les podría aportar 60 o 70 mil euros que me van a llegar de unos trabajos con el ayuntamiento que estamos pendientes de cobrar, este dinero yo quería destinarlo a cancelar la hipoteca de la casa antigua (quedan menos de 60 mil) ya que tengo peores condiciones que en la nueva, con lo cual el banco tendría otra propiedad, esta ya libre de cargas para abalar su préstamo, aunque se lo que me dirá usted, el banco quiere "dineros" no casas.
Muchas gracias
Vale entendido, no se trata de un pago englobado dentro del cuadro de amortización sino que simplemente es una obligación pactada en escritura.
Bien pues entonces te diré que casi con absoluta seguridad eso INFORMÁTICAMENTE no ha quedado reflejado en el préstamo por lo que no es UNA CONDICIÓN FINANCIERA aunque si existe la obligación de cumplirlo.
Por lo que entiendo que la fórmula más económica sigue siendo acometer la situación con antelación con el banco para formalizar un nuevo documento que bien aplace unos meses más ese pago o bien como tu planteas ofrecerles la sustitución de esos 150000 por por ejemplo 50000 y lo otros 100000 dejarlos tal como están ya distrbuidos en las cuotas.
Insisto esa situación tuya en plan pícaro, si cambian al drector de la oficina o a quien te concedió la hipoteca NO VA A SABER NADIE QUE EXISTE (si no se l han anotado en algún sitio para acordarse) porque repito en la evolución del préstamo no queda ningún reflejo de ella.
Muchas gracias por sus comentarios, es la idea que yo tenia, estoy prácticamente seguro de que nadie me va a llamar.
Voy a optar por el "plan pícaro", yo no voy a levantar la liebre, prefiero verla venir a ver que pasa, porque si voy a hablar con ellos, de una forma u otra me cuesta el dinero seguro, "son bancos que se puede esperar de ellos", seguro que me saca algo (que si un plan de pensiones, una tarjeta ...)