Pago la hipoteca a duras penas

Y buenas tardes.
Tengo un hermano con un problema con su hipoteca. El gana unos 1500 euros al mes y ahora pago 1200 de hipoteca y como comprenderás eso es imposible de llevar. Esta casado y tiene dos hijos.
El banco en el cual esta es el banco popular fue a hablar con ellos y la solución que le dieron era hacer una segunda hipoteca de 30000 más la hipoteca de 180000 he vuelto a ir he hablado con ellos y le ha dicho que no puede pagarlo que si le pueden hacer una carencia por un par de años y así recuperarse un poco. La respuesta del banco es que ellos no hacen carencia y que la única solución es volver hacer una tercera con 30000 euros más y le he dicho que eso no porque esa solución no es la más apropiada ya que si no puedo pagar ahora luego con 180000 de la hipoteca y 30000 más ahora otros 30000 eso supondría un total de 240000 lo cual seria imposible de pagar.
No me dan facilidades al contrario me lo están poniendo peor y cambiar de banco eso va hacer imposible ya que los bancos están fatal para dar una hipoteca.

2 Respuestas

Respuesta
La situación que me estás contando no es nada sencilla.
Tal y como tu mismo dices, el hacer un préstamo adicional de 30.000e no creo que sea la solución ya que aunque durante un tiempo pueda disponer de liquidez para afrontar los pagos de la hipoteca, después el problema sería aun mayor.
Algo parecido ocurriría poniéndole carencia. La carencia (cuando solo pagas intereses y no devuelves dinero al banco) es útil, por ejemplo cuando una de los hipotecados está en paro. Durante un tiempo pagas mucho menos y así le das tiempo a que encuentre trabajo. Al encontratr trabajo ya volvería a amortizar. No se si es este vuestro caso y si la mujer de tu hermano trabaja (y está incluida en los 1.500e) o no.
En esa situación va a ser casi imposible que otro banco le refinancie ya que la cuota es muy elevada, con lo que debe tratar de resolverlo con el Banco Popular.
La única solución que yo podría ver es que aumentarais el plazo. En esta caso tendría unos gastos de notario y registro pero os podría compensar. Dependiendo de la edad de tu hermano y su mujer y el plazo de la hipoteca podrían aumentarlo 5 o 10 años. De esta manera la cuota disminuiría aunque al estar más tiempo acabarían pagando ´mucho más de intereses.
La situación es complicada y deben de ir a hablar seriamente con el Banco Popular. Debéis tener en cuenta que lo que los bancos quieren es que las hipotecas se paguen y no quedarse con viviendas ni nada parecido. Si consiguen llegar a un acuerdo con el banco popular aumentando el plazo se conseguiría que tu hermano pague la hipoteca y el banco tenga la tranquilidad de que no le va a quedar en mora.
Respuesta

En primer lugar lo que debería es revisar el préstamo de su hipoteca. La mayor parte de las hipotecas tienen cláusulas abusivas que hacen que los prestatarios paguen más de lo que deberían. Existen despachos de abogados que revisan su hipoteca de forma gratuita.

Una vez analizada la hipoteca, si no es posible hacer ningún tipo de reclamación, habría que tratar de negociar con el banco e incluso poder acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad y tratar de establecer un plan de pagos.