Vivienda de Protección Oficial de Promoción Privada

Nacholon no se si podrás ayudarme pero ahí va mi pregunta: hace 9 años mi pareja y yo nos compramos una vivienda de protección oficial de promoción privada en la Comunidad de Madrid, el precio que nos pedían los propietarios era de 28 millones de las antiguas pesetas, pero no se podía escriturar nada más que por 11 millones, así que tuvimos que hipotecar un inmueble en propiedad de mi pareja por el dinero restante, con lo cual tenemos dos hipotecas y dos inmuebles hipotecados, ahora nos estamos replanteando hacer un subrogación con otro banco pero me da que vamos a tener el mismo problema, porque queremos hacer la hipoteca solo por el inmueble en el que vivimos y dejar libre el de mi pareja, ya que en aquellos años la tasación era alta y ahora me imagino que aunque hayan bajado un poco se están vendiendo estos inmuebles por un valor bastante alto ya que son viviendas unifamiliares, según he leído en las escrituras esta sometida al real decreto de ley 31/78 y la vivienda tiene más de 20 años. ¿Hay alguna posibilidad de que se descalifique la vivienda o que en la tasación del banco sea la real del mercado como vivienda libre? Y si es asi ¿A dónde debo dirigirme para descalificar la vivienda? Te diré que este año que ha venido la revisión del catastro nos ha subido el doble de lo que pagábamos antes no se si tendrá algo que ver. De antemano gracias por tu tiempo. Pilar

1 respuesta

Respuesta
La descalificación de una vivienda (que generalmente las califican para 30 ó 50 años, depende) es una atribución que esta conferida a las cdades. Autónomas y por tanto es donde debes de dirigirte.
Eso no significa que accedan a descalificarla a pesar de haber transcurrido 20 años e incluso en el caso de que accedieran, pregunta bien ademas del coste de los tramites administrativos SI TE VAN A RECLAMAR LA devolución de LAS AYUDAS A FONDO PERDIDO QUE RECIBISTEIS Y LAS SUBVENCIONES si las tuvisteis e incluso porque son capaces de hacerlo hasta con intereses de demora.
Mientras no se descalifique aunque el valor de mercado sea muy superior, tanto la tasación de un banco como la posible venta estará sujeta a lo que se denomina VALOR MÁXIMO LEGAL que también te podrán indicar ese valor actualizado en la propia cdad. autónoma.
Gracias por tu respuesta. Pero en nuestro caso no hemos recibido ni ayudas ni subvenciones de ningún tipo en la compra, al contrario nos perjudico el hecho de que no se pudiera escriturar por el precio total de la compra ya que los antiguos propietarios fueron los beneficiados en su momento de todas las ayudas y subvenciones cuando compraron la casa, entonces ¿nos podrían pedir a nosotros que no fuimos beneficiados esas subvenciones? Un saludo
No os ls podrán pedir pero para descalificar probablemente os pidan que lo solicite precisamente quien os vendió la casa que es quien recibió las ayudas.
Tendréis que hacer la consulta, eso no os costara dinero pero en mi modesta opinión lo veo un poco crudo