Cabncel

Compré un piso en 1982 subrogándome la hipoteca concedida por el banco de crédito a la construcción a la inmobiliaria.
He formalizado escritura de compraventa con fecha 13/3/2007. Una vez inscrita en el registro de la propiedad aparece en el mismo con carga vigente de una hipoteca a favor del anco de rédito a la construcción.
Preguntas:
1º ¿Debo realizar escritura de levantamiento de hipoteca?
2º ¿Cómo hacerlo? ¿Ante quién?
3º el banco de crédito es cuestión desapareció ¿A quien debo dirigirme)
4º el importe de dicha hipoteca fue de 10.547,73 euros (1.755.000 ptas)¿Cuánto cuesta y quien debe pagar?
¿5º cuáles son los trámites y ante quién?

1 Respuesta

Respuesta
Casos como el tuyo los hay a patadas, todo por que desde el año 1982 el Banco de Crédito a la Construcción desapareció para fusionarse con el Banco Hipotecario.
En respuesta a tus preguntas te diré:
1.- Si es necesario el otorgamiento de una escritura de cancelación de hipoteca
2.- Y 3.- Para poder concelar dicha hipoteca es necesario solicitarlo a la entidad acreedora, en este caso el BBVA, puedes acudir a cualquier oficina, pero no te va ha ser fácil, ya que tienen un descontrol monumental respecto a estas hipotecas.
Otra forma para poder cancelar una hipoteca, es por prescripción, es decir por paso del tiempo (creo que no es tu caso), dicha cancelación solo se puede solitar, también en escritura publica, cuando hubieren transcurrido 30 años desde la fecha de vencimiento de la hipoteca, es decir, como ejemplo, tienes un hipoteca a 30 años que firmaste en el año 1978, el vencimiento es en el año 2008 y la cancelación por prescripción no podrá solicitarse hasta el año 2038, mucho tiempo para esperar, verdad...
4.- La escritura de cancelación de tu hipoteca costará entorno a los 200 euros a lo que hay que sumar la inscripción en registro que serán unos 100, dicho importe lo debe soportar quien solicita la cancelación, habitualmente el titular actual, a menos que en la comraventa se hubiese estipulado de otra forma, asumiendo dichos gastos la parte transmitente.