Obligacion subrogacion prestamo promotor VPO

Por sorteo me toco una vivienda VPO que se esta empezando a construir ahora. El otro día ya me llamo la promotora para explicarme el proceso en el que se iba a desarrollar la promoción, la forma de pago y similares.
Yo trabajo en una entidad bancaria, por lo que se que no estoy obligada a subrogarme al préstamo promotor, de hecho, cuando estaba hablando con la empleada de la promotora me indico que no lo estaba, pero minutos después me llamo por teléfono para decirme que se lo había preguntado a su jefe y que el decía que si, que en el caso de las VPO si que estoy obligado, lo que me resulta difícil de netender más tratándose de una vivienda de protección oficial, ella no supo darme respuesta a mis preguntas rebatiendole que no debía de ser así, por lo que le dije que yo ya me informaría.
He intentado obtener respuesta a través del instituto de la vivienda y puntos de información pero realmente no saben responder a lo que yo les pregunto, porque me responden cosas que no tienen nada que ver. Les solicite que me mandaran información y lo único que me mandaron fue la publicación del BOE en el que explican las ayudas a la adquisición de viviendas pero nada de lo solicitado
Aun no he firmado nasa, estoy aplazando al máximo la firma de la reserva para poder informarme correctamente.
A día de hoy, con mi sueldo las ayudas serian las más normales, pero dentro de tres años cuando firme el préstamo hipotecario mi sueldo debe de haber mejorado sustancialmente, por lo que según mis cálculos seria mejor renunciar no solo al préstamo convenido, sino también a las ayudas, que probablemente en ese momento solo me den 3000 euros y ya esta, sin préstamo convenido.
Solo ne gustaría saber si puedo no subrogarme al préstamo promotor, y en caso de hacerlo que supondría ello.

1 respuesta

Respuesta
Ni li libre, ni vpo. NO EXISTE NINGUNA OBLIGACIÓN DE SUBROGARTE EN UN PRÉSTAMO DE UN PROMOTOR, de la misma manera que el banco que tenga el préstamo al promotor PUEDE PERFECTAMENTE "DENEGARTE" LA SUBROGACIÓN si tu no le ofreces garantías suficientes (no seria tu caso puesto que tienes nomina con empleo fijo etc. pero si el de muchas otras personas y se esta dando ahora en estos momentos más que nunca).
Otra cosa es que si no firmas el contrato como lo tienen redactado no te quieran vender la vivienda y en eso la promotora también es libre de hacer y deshacer y efectivamente hasta que no llegue el momento de escriturar no se sabe si por tu situación económica te darán más o menos ayudas o si siquiera te darán alguna.
Mil gracias, no me lo había planteado desde el punto de vista de que el banco pudiera denegarme el préstamo hipotecario.
Estoy demorando la firma de la reserva, de todos modos no se como acabara esto, en principio creo que me dijeran que no me la venden, porque al ser asignada por sorteo del ayuntamiento y no de la promotora, ellos tienen las manos un poco más atadas.
Gracias de todas formas.
Un saludo