Compra vivienda habitual nueva

He realizado pagos adelantados al promotor desde 2006 por los cuales he deducido en la declaración de la renta. En el 2008 han sido por valor de 3200 euros.
Ahora, a finales de octubre me entregan el piso. El valor del mismo es de 156000 euros. Mis pagos adelantados son por un total de 20800 euros.
Mi duda es la siguiente. Tengo la posibilidad de pagarlo al contado y ninguna gana de sacar una hipoteca y menos que sea larga y cuantiosa, pero a lo mejor para poder beneficiarme de las deducciones sea interesante sacar una hipoteca pequeña.
¿Qué me aconsejas?

2 respuestas

Respuesta
Efectivamente para disfrutar de la deducción por adquisición de vivienda esta debe adquirirse en todo o parte recurriendo a financiación ajena.
En su caso lo que debe valorar es merece la pena realizar un préstamo pequeño en cuantía y plazo para exprimir al máximo las deducciones ¿?.
Debe valorar varias circunstancias tanto personales como económicas de su situación actual y en un futuro eso es una consideración subjetiva que únicamente le compete a usted.
Lo que si puede calcular de forma objetiva es dadas sus circunstancias actuales cual es el importe máximo que puede deducirse. Para alcanzar ese máximo que importe y duración debe tener el préstamo y que carga financiera (intereses) voy a soportar. Restando a la deducción máxima la estimación de carga financiera obtendrá la deducción neta máxima estimada.
Con estos datos la siguiente cuestión sería si le merece la pena endeudarse para obtener dichos beneficios.
Yo personalmente soy de la opinión de que si se disfruta de una posición relativamente desahogada merece la pena exprimir la desgravación ya que si puede hacer frente al préstamo cómodamente debe pensar que el dinero propio no destinado a la adquisición de la vivienda además de otorgarle una tranquilidad económica también puede invertirlo obteniendo una rentabilidad económica lo que sumado a las deducciones puede suponer bastante beneficio respecto de la carga económica del préstamo.
En definitiva debe valorar sus circunstancias y ser usted el que decida que riesgos correr.
Si desea ampliar la información no dude en preguntar.
Respuesta
Si pagas al contado sólo te podrás desgravar de una parte mínima, aunque puedes hacerlo durante dos años.
Si sacas una hipoteca te puedes ir deduciendo año a año los intereses y el capital, si como parece tienes una buena situación económica no tendrás problema en conseguir una hipoteca a buen precio, si sumas lo que pagaras de intereses y restas lo que te vas a ir desgravando seguramente te saldrá más favorable hacer la hipoteca.
Haz bien las cuentas... y suerte