Ayuda en una dación en pago

Caso: Mi jefe tenia dos hipotecas sobre un piso, 12 plazas de garaje y parte del local de nuestro comercio, que ocurrió que no pudo con las cuotas y cuando le comunicaron que pasaba a judicial, se mató. Ahora queremos ayudar a mi jefa (viuda) y el banco nos ofreción hacer una dación en pago de los bienes hipotecados, pero mi pregunta es ¿qué gastos tanto registro, notario, impuestos, etccccc hay en la dación y si algo corre por cuenta nuestra? Espero que ninguna porque estamos hasta sin cobrar para salir con el negocio adelante. Las deudas en litigio son: ¿De un préstamo es de casi 59.000?, ¿Y el otro de 79.000?, con gastos, y costas judiciales. Agradecería un montón su ayuda ya que ni la abogada sabe, ni el notario ni el registro de la propiedad, y no quiero que nos j...

1 respuesta

Respuesta
En la dación de pago como en la compraventa los gastos van según el acuerdo de las partes, es decir que os tenéis que poner de acuerdo con el banco en quien se hará cargo de cada gasto.
Los gastos son similares a los de compraventa, el notario tiene la OBLIGACIÓN de decirte cuanto es, serán la suma de Notaria, Impuesto de transmisiones y registro de la propiedad.
Si el banco te ha ofrecido la dación de pago es porque tienen claro que lo que le vais a dar (dación) es mayor de lo que les debéis, presionadles entonces para que se hagan cargo ellos de todos los gastos.
Yo os recomiendo que valoréis lo que vais a darle al banco para que no se aprovechen de la situación, si por ejemplo lo que les dais tiene un valor de 200.000 euros y le debéis 138.000, sumadle los gastos y que os den el resto (es una negociación por lo que debéis entender hasta donde podéis llegar y hasta cuanto podéis ceder).
Una vez alcanzado un acuerdo no os hace falta más que ir al notario y que redacte la documentación (lo hará normalmente elk banco). Leedlo con cuidado y a ser posible contad con un abogado para ello. Que quede constancia que se eliminan todas las deudas y quien paga los gastos, pasados presentes y futuros.
Espero haberte ayudado. Suerte.
Muchísimas gracias por tu ayuda, si tenemos una abogada pero tampoco esta muy puesta en este tema, me dijo esta tarde que nosotros solo tendríamos que pagar el gasto en notaria de la escritura, pero no se cuanto será, mañana llamaré a la notaria, en cuanto del valor de los bienes, no se si les cubrirá la deuda, pero llevamos unos meses intentando vender por nuestra parte y nos fue imposible, esta el mercado totalmente cerrado por eso tomamos esta decisión. Hoy en el registro me dijeron que solo habían hecho una dación pero fue entre particulares y el impuesto de transmisiones estaba exento, no se si en nuestro caso sera igual. Mañana volveré a llamar a los dos casos para que se informen bien.
Informaros bien, sobre todo aseguraros que todo lo que dependa de la finca quede totalmente pagado y los prestamos también. Las fincas pueden tener deudas en el IBI (ayuntamiento), comunidad de propietarios, agua, luz, etc...
Que tengási suerte.
Muchísimas gracias por tu ayuda, gracias a páginas como esta y a gente como vosotros que dan su saber y experiencia sin ánimo de lucro es muy gratificante.