Cambio titular de préstamo hipotecario.

Mi madre heredó la mitad de la vivienda de sus padres y compro la otra mitad a su hermana. Con lo que tubo que pedir un préstamo hipotecario que yo, su hijo avalé. Llegado el momento mi madre no se pudo hacer cargo del préstamo y acabe pagándola yo, su hijo. Mi pregunta es como y si puedo cambiar el titular la hipoteca a mi nombre, ya que la estoy pagando yo. ¿Te cobran la gestión? ¿Cuánto sería? ¿Cómo podría comprarle la otra mitad a mi madre que no gestionase muchos gastos y de forma legal claro?

1 Respuesta

Respuesta

En principio, podríais firmar una escritura de dación en pago de deuda de una parte de la vivienda, ya que tú has pagado el préstamo siendo avalista, y este importe se lo podrías reclamar a tu madre. Esto sería una transmisión normal por lo que yo lo haría por un porcentaje pequeño 15 o 20 % de la propiedad, con lo que los impuestos (ITP) serían entre el 8 y el 10% del valor de esa parte de la vivienda, más notario, registro y plusvalía, luego seguiría pagando la hipoteca igual que hasta ahora, y en unos años, cuando hubieses pagado una gran parte del préstamo realizaría la transmisión del resto, pero mediante una extinción de condominio ya que este tipo de transmisión no paga ITP y solo pagaría impuesto de actos jurídicos documentados, que también dependen de la comunidad donde esté la vivienda y están entre el 1 y el 2%. Con esta operación ahorrarías bastante en impuestos.

La única condición es que la finca sea indivisible.