¿Sobre IRPH?

Hola, mira yo tengo una hipoteca sacada con kutxa. Hace unos días fui para que me explicaran un poco mis clausulas etc. Ya que hace 3 años me compre el piso a plazo fijo, pagano 964 euros al mes, aunque el euribor ha subido bastante a mi sigue todo igual. ¿Quiero saber que se me aconseja en octubre que se me hace la primera revisión?. ¿Qué alternativas hay?. Puse la hipoteca a 32 años, 240 000 euros. 1,000 de difeencial o algo así. MMMmm y sobre todo que significa el IRPH. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Tu hiciste una hipoteca "a tipo mixto" es decir un primer periodo que debe ser el de tres años, fijo (por eso no te ha subido la cuota) y luego revisable (cada año, seis meses)
Alternativas tienes pocas, hasta ahora te han respetado lo firmado y a partir de ahora también, con la diferencia de que ahora notaras la subida, si el banco te lo aceptara seria hacer una NOVACIÓN modificando los tipos, pero ¿qué vas a modificar? El banco no te va a regalar nada, si pretendes que te sigan aplicando un fijo no va a ser inferior a lo que tu tengas que pagar a partir de octubre .
El IRPH es el "Indice de Referencia de los Prestamos Hipotecarios" (significa el tipo medio de interés que LOS BANCOS, CAJAS O CONJUNTO DE ENTIDADES aplican de salida a los prestamos que conceden cuyo destino es la adquisición de vivienda libre) que puede ser los de bancos, cajas, o conjunto de entidades, es un poco más caro que el euribor, pero ademas el diferencial del 1% es bastante alto para sumárselo al IRPH
Por lo que puedes llevarte una desagradable sorpresa con la cuota a pagar.
Lo único que puedes hacer es con esta información acudir al banco y que te expliquen muy pero que muy bien, por ejemplo si la revisión fuese hoy ¿cuánto pagarías? Y a partir de ahí que te ofrezcan alguna alternativa (bajarte el diferencial por ejemplo) o prepararte una ampliación del plazo para que la cuota no se te dispare.
Muchas gracias por la aclaración, pero el otro día fui a mi banco y me dijeron que el irph, ¿es el valor del dinero entre cajas y me informaron de que sube más lentamente que el euribor que no debo preocuparme?. Que lo que sube el euribor en 6 meses, a mi me subiría en año y medio por ejemplo. ¿Entonces qué me recomiendas una Novación que seria igual que una ampliación de hipoteca a más años?. Muchas gracias.
Lo que te han dicho NO ES CIERTO el euribor explicado a lo bruto es el precio que los bancos se pagan entre ellos por dejarse dinero (¿sabias qué los bancos se dejan dinero entre ellos? Pues si.
El irph de cajas para empezar es más caro que el de bancos y esto que te han dicho en otros tiempos si podría ser algo más cierto, pero la definición es la que yo te he dado.
Si el mes anterior al de tu revisión por ejemplo TODAS LAS CAJAS DE ESPAÑA conceden dos prestamos, con interés de salida por ejemplo para que lo entiendas uno al 5% y el otro al 6% pues la media seria un 5,50 ¿no? Pues a ese 5,50 le tienes que sumar el + 1 que tienes tu y para los siguientes 12 meses a ti te aplicaran el 6,50%
Te cuenten lo que te cuenten.
Ves y que te hagan una simulación como te he dicho o simplemente que te digan el ultimo irph-cajas a como esta y lo veras.
A partir de ahí piensa en que puedes hacer y piensa que te lo tienen que conceder ellos.
Una novación es modificar el préstamo en cualquier cosa, ampliar el importe, el plazo, modificar los tipos, los diferenciales, en definitiva cualquier cosa.
Ok, Muchas gracias por todo se ve que estas puesto en el tema, la chica que me explico esto no tendrá mucha idea o lo habrá explicado porque así le conviene al banco, bueno un saludo. Ah una ultima cosa en las escrituras debe aparecer si existe una clausula en la que diga que mi no me sube más de un 5.5 y no me baja más de un 3.2 por ejemplo, ¿por qué eso también me lo dijeron?. Gracias por adelantado
Eso se denomina techo y suelo y SI DEBE DE CONSTAR EN LA ESCRITURA si no te han dado una copia del préstamo ya estas pidiéndola.
Generalmente se establece no sera más de 5,5 OJO por encima del tipo de salida (es decir del fijo que has estado pagando estos tres años) o sea que se te puede ir como techo ... haz la suma y por bajo NUNCA pagaras menos de ese 3,2
repasa la escritura, que te faciliten una copia.