¿Me conviene una novación? URGENTE

Soy una de las incautas que tienen su hipoteca en una caja de ahorros concretamente la BBK. Yo soy una chica sola y no tengo quien me asesore, ahora ya sé que nunca hay que hacer caso de lo que te aconsejan en los bancos, pero yo lo hice y ahora aunque ha bajado muchísimo el euribor como yo tengo el IRPH pues ya no se si ha bajado significativamente o no porque he leído absolutamente de todo.
Me he asustado porque no tengo ni idea de cómo negociar una hipoteca así que renegociar... Menos y por lo que dicen las Cajas de ahorro son lo peor en estos temas. ¿Yo afortunadamente tengo una hipoteca pequeña 65.000? A 30 años, pero me he quedado en el paro y estoy muy angustiada. ¿Podéis ayudarme por favor? ¿Si es que realmente ha bajado el IRPH en cuanto me bajará la cuota y cuando? Teniendo en cuenta que la revisión es ahora en Julio. Y si he entendido todo mal, que podría ser porque soy de letras y los nºs para mí son una pesadilla: ¿me conviene una novación?

1 Respuesta

Respuesta
Yo personalmente soy de la opinión que siempre conviene una novación para pasar de irph a euribor, el euribor a estado siempre más bajo. ¿Ahora bien tu banco aceptaría hacerte una novación y cambiarte a euribor? Si es así adelante.
El irph esta ahora en cajas a un 3.496, no se si te aplicaran este indice o anteriores pero esta por un estilo 3.5 o 3.6 (meses anteriores) la diferencia es notable ya que el euribor esta en un 1.6. Te interesa una novación siempre que el diferencial que te apliquen no sea excesivamente algo, pero aunque fuera de un 1.5 que ya es alto aun pagarías menos que ahora. Para negociar con el banco deberás ir a hablar con el director del banco y pedir que te hagan una novación para cambiar de indice. Puede que te diga que no, si es así puedes intentar una subrogación con otro banco con el que hayas pactado antes que después novaran para cambiarte el indice. Para todo esto deberás ir a varios bancos contarles lo que quieres y que algún acepte.
Me llamo Susana...
Lo primero, ¿si la revisión es ahora en Julio cuanto tiempo tengo para hacer algo? Porque sino es tontería seguir hablando.
Lo de quedar con el director del banco en agosto lo veo improbable y aún así en todas partes me han dicho que las cajas de ahorro no se bajan del burro ni a tiros... ¿además sería oportuno decirle que estoy en Paro? Lo de buscar en más bancos me parece todavía más complicado ya que con la crisis no dan hipotecas fácilmente y menos a un parado, ¿no te parece?. Pero lo más importante es saber cuanto tiempo tengo para hacer algo, si estás despierto te agradecería una respuesta.
Muchas gracias
Tiempo tienes siempre, hacer una novación se puede hacer en cualquier momento, no tiene nada que ver la revisión. Lo de buscar otros bancos no es complicado ya que no te dan una hipoteca nueva sino que "roban" una que ya existe y simplemente cambia de banco, dices que es una hipoteca pequeñita, a algún banco le puede interesar, el no ya lo tienes. Esto tanto una cosa como la otra la puedes hacer en cualquier momento, antes durante o después de la revisión, es algo independiente.