Venta de Piso

He vendido un apartamento el cual estaba hipotecado. El crédito ascendía a 144000 Euros. Como cuando compré el apartamento con la tasación no era suficiente, un familiar hipotecó un piso vacío que tiene (como hipotecante no deudor) para cubrir el total del préstamo.
En el Préstamo Hipotecario aparece un total de 144000 Euros pero dos viviendas hipotecadas, la que yo compro y la del Hipotecante no deudor. Cuando voy a vender, mi Banco me da un Certificado de Deuda de Préstamo Hipotecario por una cantidad que yo le doy al comprador para que a su vez se lo entregue a su banco para proceder a la cancelación. El Banco del Comprador dice que esa cantidad no es la correcta ya que va a cancelar el importe de la vivienda que vendo (el apartamento). Mi Banco le da un nuevo Certificado de Deuda de Préstamo Hipotecario con lo que se debe del apartamento (según porcentaje establecido en la escritura del Préstamo Hipotecario).
¿Es posible cancelar solo el Apartamento que vendo o estoy en la obligación de cancelar también el piso del hipotecante no deudor?. En el caso de que no sea obligatorio cancelar el piso del hipotecante no deudor, ¿el comprador puede registrar su nueva propiedad a su nombre?.
A la espera de sus noticias y agradeciendo su colaboración, reciban un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Por honestidad hacia el otro hipotecante, deberías cancelar las dos hipotecas en el registro, ya que el otro hipotecante no podría vender su propiedad si tiene cargas (hipoteca) y puesto que en su día te hizo un favor creo que debes corresponderle cancelando su anotación en el registro sin que le cueste dinero.
El comprador de tu piso podrá registrar la propiedad a su nombre cuando canceles la hipoteca en el registro
Gracias por la respuesta. No hay necesidad de vender el piso del hipotecante ni me ha dicho que lo cancele, de momento. Es más, el capital pendiente ya está separado por si fuera necesario cancelar y el tiene acceso al mismo cuando quiera.
Cuando haces referencia a que el comprador podrá registrar la propiedad a su nombre cuando yo cancele la hipoteca a cual te refieres, ¿a las dos o a la del apartamento?
A la espera de sus noticias, reciba un saludo.
A la cancelación de la hipoteca de tu apartamento, si no hay anotación en el registro de la deL otro piso en el tuyo. Si es así, deberás cancelar las dos.
Las hipotecas se extinguen una vez pasados 20 años de la fecha de vencimiento del préstamo que refleja la escritura primitiva
Que quieres decir con "si no hay anotación en el registro de la del otro piso en el tuyo? Perdona pero no lo entiendo.
Gracias por la paciencia.
Que puede ser que en el registro de la propiedad conste la hipoteca de tu piso y se recoja también la del otro piso