Inclusión con datos erroneos en ASNEF

Pongo en antecedentes que en abril 2015, siendo cotitular de un préstamo hipotecario junto a mi hermano y debido a la imposibilidad de hacerle frente, decidimos intentar gestionar la dación en pago. Automáticamente mi hermano es incluido en el fichero ASNEF con la totalidad del préstamo hipotecario (notificado por el banco y Equifax) y aparentemente a mí se me coloca en el fichero con una deuda de 20000 euros y sin recibir ningún tipo de notificación por parte del banco ni por Equifax. Obviamente esa información sobre mi es totalmente errónea por eso entiendo que no se me remitiera ningún tipo de notificación.

Así mismo en diciembre de 2016 obtenemos la dación en pago parcial y la cancelación de la hipoteca, con lo que estamos libres de esa deuda.

Me he puesto en contacto con Equifax gestora del fichero ASNEF, pidiendo que me quiten del fichero alegando que no se me notifico fehacientemente a lo que me responde que no adjunto documentación suficiente y que el banco reafirma la deuda (lo cual es aún más increible).. Como demonios adjunto información sobre que no se me notificó algo fehacientemente..

Mi pregunta es, habiendose negado ya Equifax, que pasos debo seguir para intentar salir de ahí que llevo ya 6 meses sin vehículo ( me enteré de la inclusión en ASNEF al intentar comprar un vehículo nuevo en verano de 2018...) con los quebraderos de cabeza que me esta dando el tema.

1 respuesta

Respuesta

Esta cuestión la ha de gestionar también con la entidad financiera de la hipoteca. Si hicieron una dación en pago parcial, usted puede seguir teniendo una deuda... pero si realmente no tiene deuda, ellos deberían comunicar esto a los ficheros de morosidad. Todo debe hacerlo por escrito, para tener constancia.

En cualquier caso, siempre le queda la opción de presentar reclamación en la Agencia Española de Protección de datos, aportando toda la documentación que pueda.