Redondeo en los bancos

Actualmente estoy comparando bancos en busca de un hipoteca. He encontrado uno en el que las condiciones me son muy favorables pero, hablando con el director, él mismo me comentó que redondeaban en el euribor. Al comentarle yo que tenía entendido que esto estaba prohibido me dijo que de momento no había ninguna ley establecida que obligara a no hacerlo, por lo que ellos lo seguían haciendo.
Querría saber si es cierto que todavía no hay ley que lo regule y qué podría hacer para convencer a la entidad de que no me redondee, ya que, sino está regulado, tarde o temprano lo estará.

1 Respuesta

Respuesta
Referente a tu pregunta en cuanto al redondeo del tipo de interés en los bancos, según tengo conocimiento no ha ninguna ley que lo regule ni mucho menos está prohibido. Si estás mirando hipotecas basadas en el Euribor, todos los bancos te ofrecerán un Euribor + un diferencial, por ejemplo Euribor+0,65, pero todas las entidades bancarias, tanto en operaciones hipotecarias, préstamos personales o créditos a empresas llevan implícito un redondeo del tipo de interés que de forma standard es al 1/4 de punto superior, ahora con el aumento de la competencia y la bajada de los tipos de interés algunas entidades te pueden ofrecer hasta un redondeo de 1/8 por último otras entides sobretodo las que operan por internet te pueden ofrecer "Sin redondeo".
Te pongo un ejemplo:
La entidad te ofrece un Euribor + 0.5. Si el Euribor está por ejemplo al 3,28%:
- Si la entidad te ofrece el standard (1/4) el tipo de interés que te cobrará será 3,28+0,5(diferencial)= 3,78% que si lo redondeamos a 1/4 de punto superior pagarás un 4,0%
- Si la entidad te ofrece el redondeo del 1/8 pagarás un 3,875%
- Si la entidad te ofreciera sin redondel pagarías el 3,78%
Si al ir a preguntar por hipotecas no te dicen nada del redondeo, cuenta que redondearán al 1/4 punto superior. No está prohibido (es como una comisión más) tú puedes aceptarla o no.
Para convencer a la entidad, todo depende de la política que siga esta. Aunque te digan que eso no lo pueden tocar, no es cierto. Otra cosa es que les salga a cuenta tocarlo o no. Depende si te vinculas totalmente con la entidad (domicilias nómina, recibos domiciliados, tarjetas etc.) puedes conseguir mejores condiciones y entre ellas esta, pero no puedes obligar a que te retoquen el redondeo, ellos si quieren pueden hacerlo o no, según lo que les interese captar tu hipoteca.
Espero que esto te sirva para tu búsqueda. Si tienes alguna duda más aquí estoy.