Hipoteca en caso de separación

Tengo una hipoteca de 15 millones a 30 años desde hace 3 años por un piso escriturado en 11.5 a nombre de los dos
Ahora iniciaré los tramites de separación y hemos decidido que apgando lo que corresponda yo puedo quedarme con el piso, el problema es que el valor ha subido a más de el doble. En estos casos que sucede con la hipoteca, se puede ampliar y cambiar de titular o es mejor cambiar de entidad ya que por ejempllo en la mía me aplican mibor + 1.50 existiendo ahora entidades que ofrece mucho mejor interés, pero el problema es que hasta septiembre no estoy fija y mi sueldo no es una maravilla 135.000 x 16 pagas

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo vamos por partes porque en tu pregunta hay varios temas que se mezclan:
1- En casos de separación se vuelve a hacer un estudio de la hipoteca para ver si es posible que el titular que se la queda sea capaz con su sueldo de hacer frente a las cuotas y seguir viviendo holgadamente; osea, que más o menos la cuota te represente un 35% de tu nómina. Sino es el caso, podrías, si te es posible, pedir a tus padres o algún hermano, que te avalen (así reforzarías la operación)
Habrá que rehacer las escrituras por el cambio de titular y se traerá costes de registro, notario... etc. Pide en tu entidad que te lo calculen.
2-Si efectivamente tu piso ha subido mucho de precio, aprovechando el cambio de titular de la hipoteca podrías pedir una ampliación de la misma: pero eso supone una novación de importe y son también gastos de notario, registro... etc.
3-Realmente el tipo de interés que te aplican es bastante alto, así que podrías estudias cambiar la hipoteca a otra entidad: o bien subrogando la que tienes ahora ampliando el importe o pidiendo un ptmo hipotecario nuevo y cancelando el antiguo. La diferencia es que con la subrogación te ahorrarías los impuestos correspondientes a una hipoteca nueva, pero en tu caso creo que subirán bastante igualmente ya que pretendes cambiar titularidad y ampliar la hipoteca. Si la haves nueva, además te ´penalizarán por cancelación antipada del ptmo y hay gastos también por cancelación del registro.
Mi consejo es que vayas a tu entidad y que estudien la posibilidad de cambiar la hipoteca sólo a tu nombre. Si te lo permiten y además te rebajan las condiciones (porque las tienes bastante altas)pide que te calculen los gastos que supondría una ampliación del ptmo y sino, vas a otra entidad y que te calculen los gastos por subrogac+novación, o los gastos de abrir una hipoteca nueva. De todas formas, ya te digo que lo que pretendes te va a salir un poco caro. Cualquier duda, ya sabes.
Muchas gracias, ya veo que no va a ser nada fácil. Y luego dicen que lo que te ata es casarte, lo que te ata de verdad es compartir hipoteca. Muchísimas gracias