¿Es recomendable el índice Irph para un préstamo hipotecario y cuáles son sus inconvenientes?

Desearía me explicases por favor, si en este momento es recomendable este índice para un préstamo hipotecario y cuáles son sus inconvenientes.

1 respuesta

Respuesta
Antes de comenzar le diré que la evolución de este índice, así como de otros que determinan el mercado hipotecario podrá consultarlo en: http://www.invertia.com/fp/hip/ind/indhistorico.asp?p=nddjijgmnbogjnim
Hace relativamente poco tiempo contesté una pregunta similar en la que se me pedía que diese mi opinión acerca de referenciar una hipoteca al Euribor o al IRPH. No dude en contestar que al Euribor.
He realizado un pequeño análisis sobre la evolución de ambos índices desde Enero de 2004. El diferencial entre ambos es, en media, de un punto porcentual y, a fecha de Febrero de 2006 (última observación que he conseguido) era de 0´84%. En la entidad financiera le aconsejarán el IRPH porque, seguro le dirán, "es más estable que el Euribor". Esta es una verdad a medias, el IRPH, BPT,... son índices más estables que el Euribor EN EL CORTO PLAZO, pero en el medio/largo plazo se comportan de forma similar. Si tenemos en cuenta los diferenciales que se le aplican a ambos índices el resultante en un 90% de las observaciones es que las hipotecas referenciadas al IRPH o BPT son más caras que las referenciadas al Euribor. Es por esto que las entidades financieras, en busca de incrementar su rentabilidad, procuren referenciar sus hipotecas a estos índices distintos de Euribor.
Mi consejo por la experiencia que tengo hasta la fecha, es que, si tiene la oportunidad y el diferencial que le aplican es razonable (no superior al 0´75%) procure que el índice de referencia de su hipoteca sea el Euribor en lugar del IRPH.
Muchas gracias por su aclaración.Un último apunte.En principio, si lo que me interesa es que en los próximos cuatros años no varíe la cuota en exceso, ¿pudiese qué sí fuese recomendable?. Y en cualquier caso, ¿podría cambiar de indice en unos años o tengo que cambiarme de hipoteca?