Financiera "pasa" de retirar coche embargado

El juzgado marcó un día de septiembre 2008, como limite para entregar un vehículo por impago de cuotas a Santander Consumer. 5 días antes, el vehículo sufrió una rotura de motor (gripo) durante un desplazamiento. Fue llevado a un taller oficial de la marca quien, 2 días después, diagnosticó rotura total del motor, tasando el arreglo en más de 17.000 euros, más del doble de su valor de mercado. Con anterioridad, la financiera me había propuesto pagarle 8.000 euros para finiquitar, lo que no acepté. Llegó la fecha señalada por el juzgado para la entrega de las llaves y me personé aportando el informe técnico del taller oficial y por consiguiente el nombre, dirección y todos los datos para localizar el vehículo y retirarlo o repararlo, alegando la rotura fortuita del motor.
Pasadas algunas semanas, me llama el taller reclamándome una decisión o la retirada del vehículo así como el pago de los gastos de garaje a razón de 15 euros diarios, con lo cual constato que Santander Consumer no ha hecho gestión alguna al respecto. Me presento en Trafico y solicito informe de titularidad del vehículo y me encuentro que sigo figurando como único propietario con la nota de reserva de dominio y sin ninguna anotación más.
Intento ponerme en contacto con la financiera para ver que departamento se encarga de los vehículos retirados y comienza un baile de teléfonos de uno a otro resultando imposible, hasta la fecha hablar con nadie. El taller continua a la espera de "mi" decisión sobre la reparación y/o el abono de los gastos de garaje que, a la fecha (final de mayo, asciende a 3.600 euros. Ademas el taller va a trasladarse y me urge para que decida.
Aparte de lo insólito del tema, deduzco que, a la luz de la grave avería, han "pasado"del asunto. Mi pregunta es:
¿Cómo debo proceder?
¿Cómo podría quedarme con el vehículo, que tengo que retirar y pagar garaje quiera o no? (He encontrado un motor idéntico en un desguace)
¿Cómo puedo reclamar a Santander Consumer los 3.600 euros y/o compensarlos con el levantamiento de la reserva de dominio?
Les ruego una respuesta lo antes posible pues me dan cortisimo plazo para solucionar.
Estoy dispuesto a hacerme cargo del coche siempre que se levante la reserva.

1 Respuesta

Respuesta
Tomando en cuenta lo que usted me ha comentado he de explicarle que no se puede mezclar el problema mecánico del vehículo, con el procedimiento judicial. Me explico:
El procedimiento judicial es independiente, se realiza contra todos sus bienes presentes y futuros, hasta el completa satisfacción del acreedor. Si no se puede embargar el vehículo le embaragrán lo que sea. Por otra parte, la reserva de Dominio es un derecho que solo se eliminará si paga la deuda. Mientras no sea abonada no le levantarán la carga.
El problema mecánico le excusa de no aportar el vehículo para su embargo, pero no le libera de su obligación de pago.
El problema del taller es otro. Usted lleva el vehículo para repararlo y el taller le dice lo que cuesta, si no se lleva el vehículo y se queda en depósito debe pagar lo estipulado, porque nadie evita que se lo lleve. El taler no tiene que ver con la financiera.
Lo que me despista es que usted pretenda reclamar a Santander Consumer la Reparación del vehículo. ¿Por qué? La financiera, se quedará con el coche o no, no tiene obligación. Si ha desmerecido como consecuencia de su uso, no está obligado, puede embargar otras cosas.
El taller por otra parte está en su derecho de pedirle el dinero del depósito del vehículo, porque fue usted quien lo llevo a reparar y es usted el que se lo tiene que llevar, con indpendencia de lo que diga la orden de embargo. Si espera a que vayan al taller a por el coche y paguen el depósito, espere, espere...
Desde mi punto de vista, esta en un serio aprieto, por un lado sigue debiendo el préstamo del vehículo y le embargarán más bienes hata su completo pago.
Por otro lado, si quiere disponer del vehículo, deberá pagar su reparación y los gastos de taller, porque es usted y solo usted el responsable de ello. Uff, vaya marrón.
Muchas gracias por su rapidísima y clara respuesta. Lo de "reclamarle a la financiera" era una forma de posible intercambio a la hora de recuperar el vehículo. Vista su respuesta: Puedo reparar el vehículo, ¿retirarlo del taller y usarlo?
Gracias de nuevo. Por cierto soy "novato" en esta excelente web y voy a recomendarla y valorar al máximo su opinión.
Por desgracia no está en condiciones de intercambiar. El coche puede retirarlo, repararlo y sacarlo del taller, mientras que no tenga precinto por parte del juzgado. Todo eso es lo que no soy capaz de valorar.