Gastos Novación

Tengo alguna duda por lo que me cobraron por una Novación.
Te explico:
Tenia desde 1998, un préstamo cualificado para compra de mi primera vivienda, de 6.461.000 pts. Al interés que le correpondia por el plan de la vivienda de un 4.78%
En agosto del año pasado me quedaban pendientes 9.468,73 E., me hacia falta dinero, hablé con mi banco que es BBVA para hacer una Novación, me dijeron que no había problema y uno de los empleados me anotó los gastos que tendría., para aumentar en 22.031,27 E. El capital y mejorar las condiciones.
Gestoría: 150.00, Comisión Banco: 350.00, Notaria, Registro y Hacienda: 500.00
Tasación: 150
El problema es que las facturas de Gestoría, Banco y Tasación, han sido eso, pero
Notario: 391,11, Registro: 192,94, Hacienda: 491,24, superan el doble de lo que yo esperaba.
Mi duda es si me cobraron lo correcto. Tengo las facturas de todos estos gastos. En la de hacienda, ¿aunque se refleja el? ¿Valor Declarado? De 22.031,27 E., el? ¿Valor Catastral? De 34.107,57 E., en la liquidación final, ¿en la casilla donde pone? ¿Base Imponible? ¿y? ¿Base Liquidable?, la cantidad es de 49.124,44 E.
¿Es esto correcto?, ¿Puede haber aumentado el gasto al ser un préstamo cualificado?
Por supuesto en la mejora de condiciones, se bajó el tipo de interés, cambiaron las cuotas mensuales y los años que quedaban.
Respuesta
Los gastos son los correctos, el empleado del banco te dio los gastos equivocados y te explico el motivo:
_ tu solicitaste un aumento de 22.031, 37 euros y el empleado te calculo los gastos sobre ese importe, pero se olvidó o no sabía que los gastos de notaria,registro y hacienda no se cobran por el nominal del préstamo, sino por el valor de la responsabilidad civil ( es decir de que importe queda respondiendo tu vivienda en caso de impago, a lo mejor recuerdas una clausula que te tuvo que leer el notario y que decia algo parecido a; intereses moratorios 3 años, costas y gastos etc... ) normalmente esa cantidad es casi siempre el doble de lo que solicitas ( de ahi la base de 49.124, 44 euros)

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
El problema es que cuando te calcularon el impuesto de trasmisiones de las nuevas condiciones del crédito, lo hicieron al 1% sobre la cantidad real de crédito, pero este impuesto se liquida sobre el total de responsabilidad hipotecaria, es decir que se añaden intereses, costas y gastos, por eso te figura 49.000 y no 22.000.
De todas formas, las comisiones del banco, la notaria y el registro los encuentro caros, coméntalo con el banco y reclama esos gastos a ver si consigues algo.
Respuesta
El empleado del banco lo único que te hizo fue darte una indicación, lo que comúnmente se llama provisión de fondos, de lo que te podía costar. Ten en cuenta que en esta situación el Banco no se lleva ni un duro; es decir todo el dinero se lo embolsan Notario, _Registro y hacienda y para tu tranquilidad sus tarifas están controladas por los respectivos Colegios Profesionales con lo que no te han cobrado de más. Otra cosa es la Base imponible de 49.124,44 euros, que con los datos que me das no sé muy bien de donde sale. Mi consejo es que como tendrás una factura de la gestoría lo mejor que puedes hacer es llamar por teléfono directamente a la gestoría y que ellos te digan el por qué de esa cantidad.