Diferencia entre IRFP Contaplus y lo pagado!

Tengo un pequeño problema que no sé cómo resolver:
Cuando realicé la presentación del modelo 111 de IRPF del 1º T salió a pagar una cantidad que me varía en 6 céntimos con los importes en contabilidad de dicho IRPF.
Sé que es debido al redondeo en decimales que hace el Contaplus a la hora de generar el modelo...
¿Pero lo que querría saber es cómo arreglar esa diferencia para que me cuadre todo correctamente?
NOTA: Yo utilizo una subcuenta diferente para cada tipo de factura que tiene retención, es decir, no tengo una 4751.0 para todo lo que tiene que ver con IRFP, sino que tengo una 4751.0, 4751.1, 4751.2,... Por ello se me complica más para cuadrar ahora esa diferencia en el pago!

1 Respuesta

Respuesta

Estas diferencias que mencionas pueden darse con cierta habitualidad al usar los programas contables. Se trata de pocos céntimos que, según nuestra opinión, no alteran la imagen fiel que ofrece la contabilidad, con independencia del sistema que se emplee para ajustar el saldo de la 475.
Por ello, en aplicación del principio contable de importancia relativa, no creo que merezca la pena modificar los asientos que originaron los registros en las cuentas 475x. Es decir, creemos como tú indicas, que la liquidación fiscal del modelo 111 debe quedar reflejada por el importe real pagado (así constará la salida real de bancos), pero creemos que no sería necesario modificar los asientos de pagos sometidos a retención, pues en ningún caso se van cambiar las cantidades que se pagaron realmente a empleados, profesionales, etc.
Por tanto, una opción que puede ser válida para dejar saldada la cuenta 475x en el momento de pagar la liquidación del modelo 111, es llevar a resultados extraordinarios los céntimos que hubieran surgido de diferencia con motivo de los redondeos efectuados.

Un saludo, gracias por la consulta y tu confianza!
Salvo mejor opinión y/o mayor información es la solución que te proponemos, espero que al menos la respuesta te sirva de ayuda.
www.expertoasesor.com
Facebook:
Twitter:

Buenas tardes y muchas gracias por su respuesta, tan sólo una cosa más..

Qué cuenta es la de resultados extraordinarios donde podría llevar esos céntimos?

Gracias.

Si la liquidación del 111 salió a pagar más de lo contabilizado en las cuentas 475x, se cargaría un gasto extraordinario, cuenta 678 “Gastos excepcionales”.
En cambio, si la liquidación salió a pagar unos céntimos de menos, se abonaría la cuenta 778 “Ingresos excepcionales”.

Ok, muchas gracias.

Es que me habían dicho que esas cuentas no se podían utilizar ya que son para casos de indemnizaciones, pérdidas por inundaciones, etc...

Me habían aconsejado la 669, aunque tampoco me pega mucho..

Muchas gracias por su tiempo.

Los gastos de la cuenta 678 efectivamente deben ser de carácter excepcional, característica que sí podrían cumplir los redondeos. Pero es cierto que el PGC indica también que su cuantía debe ser "significativa", y realmente los céntimos del redondeo no lo son. Por eso enumera la lista abierta de ejemplos que mencionas.

No obstante, creemos que se podría usar esa cuenta, atendiendo al principio de importancia relativa, su uso o no, no desvirtúa la información contable de la cuenta de resultados. Bajo esta perspectiva, también es posible utilizar la cuanta 669 que indicas, si se entiende que el gasto tiene o se ajusta más a la naturaleza financiera.