Confección de modelos

Hola, soy autónomo "estimación objetiva" me gustaría saber como se confeccionan los modelos 111, 131 y 310. He visto que en el caso del 111, son las retenciones de los trabajadores, en el 131 creo que se paga un 3% del neto facturado y en el caso del 310 no tengo ni idea.
Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente en el modelo 111 se deben declarar las retenciones que hayas efectuado a trabajadores o a otros profesionales.
Respecto a los modelos de pagos fraccionados, 131, y la declaración del régimen simplificado de IVA, 310, son más complicadas.
Salvo que tu actividad sea agrícola o ganadera, en general, el régimen de estimación objetiva se caracteriza porque no tiene en cuenta el importe real facturado a tus clientes. Una norma fija para cada tipo de actividad una serie de módulos a los que asigna un rendimiento unitario estimado. El rendimiento de la actividad se calcula a partir de la suma de los rendimientos por unidad de módulo que tenga tu actividad.
Por ejemplo: si se fija el módulo "superficie del local", en unidades correspondientes a "metros cuadrados" y se le asigna un rendimiento de 30 € el metro cuadrado; una empresa que desarrolle la actividad en un local de 100 metros, sumará un rendimiento previo de 30 € por 100 m = 3.000 €. (Otros módulos en función de la actividad suelen ser el personal, los caballos del vehículo, KW consumidos, etc.).
Luego se aplican minoraciones por inversión y contratación de empleados, índices correctores, y finalmente el 2%, 3% o 4% (en función de los empleados) sobre el rendimiento estimado, para así obtener el importe del pago fraccionado.
El modelo 310 de IVA es similar, las cuotas devengadas de IVA dependen de los módulos fijados por el gobierno. Y sobre ese importe se deducen las cuotas de IVA soportado.
Te hemos descrito de forma muy general los modelos 111, 131 y 310, es imposible pretender explicar todo el procedimiento por esta vía de consulta. Se trata de unos regímenes que, si bien simplifican mucho las obligaciones contables que debes cumplir, se basan en procesos de cálculo complejos y para nada de inmediata aplicación. La AEAT dispone de programas de ayuda para confeccionar los modelos, aunque nosotros, como profesionales, te recomendamos que te pongas en manos de un asesor.
Un saludo. Espero que la respuesta te sea útil, no obstante por si necesitaras más ayuda:
http://www.expertoasesor.com/Servicios/Aut%C3%B3nomos/32FiscalEstObjetivaMensual/tabid/180/List/0/ProductID/65/Default.aspx?SortField=ProductName,ProductName
Y mucho más en www.expertoasesor.com