¿Qué debo emitir en mi primera factura como autónomo?

Te planteo mi caso. El próximo Enero comenzaré durante un periodo de 2 meses, un trabajo como autónomo. Mi duda es la siguiente. Emitiré una única factura al final de este periodo... ¿qué es lo que debe de contener mi factura, contando con que nunca he realizado actividad alguna como autónomo?, es decir, es mi primera vez como autónomo (me acogería a la tarifa plana de los 50 euros aunque sea mayor de 30 años) Pero sobre todo eso, aclararme en la medida de lo posible, que es lo que debo constar en la factura, ya que no tengo ni idea y la verdad... Tengo un buen cacao mental de tanto leer IVA.

1 Respuesta

Respuesta
1

No es muy complicado.

En primer lugar, en la factura deben constar claramente tus datos fiscales COMPLETOS y los datos fiscales COMPLETOS de tu cliente.

En el concepto, debe poner claramente qué facturas, evitando en la medida de lo posible descripciones genéricas como "trabajos realizados". Debe constar las unidades, el precio unitario y el precio total.

Luego, al final de la factura, el total general, el iva aplicable (que seguramente será el tipo normal) y, si la hay, el porcentaje de IRPF que debe retener el pagador. Y el total factura por un lado y el líquido a pagar por otro. Que es el total factura, pues la base imponible de Impuesto más el Iva y los suplidos (si los hay) y que es el liquido a pagar, pues esa misma cantidad restándole el IRPF.

Los porcentajes a aplicar no te los puedo dar yo, porque ni se tu epígrafe, ni tu régimen fiscal, si estás acogido a retenciones reducidas o no, etc. eso debes saberlo a partir de tu alta en la Agencia Tributaria.

Suerte

Buenas tardes Santi, ante todo darte las gracias pro la pronta respuesta. Me preguntaba si puedo por aquí por privado darte mas datos acerca de mi situación para ver como la afronto y tener alguna pauta de un profesional. Gracias!