Ser autónomo y facturar tanto nacional como internacionalmente

Estoy pensando en abrir un negocio por internet. La idea es crear una plataforma donde el cliente (que puede ser de cualquier parte del mundo) hace una propuesta y luego hay concurso en el que los usuarios (que también pueden ser de cualquier lugar) elaboran la solución a dicha propuesta. El cliente paga a la plataforma el dinero pactado y esta le da un tanto por ciento al usuario de la respuesta (digamos un 70%, aunque esto no lo tengo claro).

Mi duda es la siguiente. A la hora de emitir facturas ¿cómo debo hacerlo?

Esta claro que del dinero que paga el cliente, la empresa solo se queda con un pequeño porcentaje, el resto se lo lleva el usuario. ¿Debo hacer factura tanto para el cliente como para el usuario? ¿El IVA y el IRPF cómo debería ponerlo? ¿El usuario debe ser autónomo en su país para que la empresa pueda pagarle?

Soy bastante novata en todo esto y no se como proceder.

2 respuestas

Respuesta
2

Además de lo indicado por el compañero, indicarte, que en principio, entendemos que tu sede esta en España, por lo tanto, te es de aplicación toda la legislación española, lo que incluye la legislación fiscal y los convenios para evitar la doble imposición internacional.

Por un lado, tu debes cobrar a tus clientes por el total y por lo tanto, le tienes que emitir factura por el total (por una prestación de servicios). Eso significa estudiar la posible aplicación del IVA por regla de localización, teniendo en cuenta si son operadores intracomunitarios, si son particulares o si son empresarios o profesionales.

El mayor problema lo puedes tener con los gastos (la comisión que das a los que resuelven el problema), pues ellos te han de emitir también a ti una factura... lo que te puede suponer problemas en el caso de no ser empresarios o profesionales.