Ser autónomo y facturar tanto nacional como internacionalmente

Estoy pensando en abrir un negocio por internet. La idea es crear una plataforma donde el cliente (que puede ser de cualquier parte del mundo) hace una propuesta y luego hay concurso en el que los usuarios (que también pueden ser de cualquier lugar) elaboran la solución a dicha propuesta. El cliente paga a la plataforma el dinero pactado y esta le da un tanto por ciento al usuario de la respuesta (digamos un 70%, aunque esto no lo tengo claro).

Mi duda es la siguiente. A la hora de emitir facturas ¿cómo debo hacerlo?

Esta claro que del dinero que paga el cliente, la empresa solo se queda con un pequeño porcentaje, el resto se lo lleva el usuario. ¿Debo hacer factura tanto para el cliente como para el usuario? ¿El IVA y el IRPF cómo debería ponerlo? ¿El usuario debe ser autónomo en su país para que la empresa pueda pagarle?

Soy bastante novata en todo esto y no se como proceder.

2 respuestas

Respuesta

Además de lo indicado por el compañero, indicarte, que en principio, entendemos que tu sede esta en España, por lo tanto, te es de aplicación toda la legislación española, lo que incluye la legislación fiscal y los convenios para evitar la doble imposición internacional.

Por un lado, tu debes cobrar a tus clientes por el total y por lo tanto, le tienes que emitir factura por el total (por una prestación de servicios). Eso significa estudiar la posible aplicación del IVA por regla de localización, teniendo en cuenta si son operadores intracomunitarios, si son particulares o si son empresarios o profesionales.

El mayor problema lo puedes tener con los gastos (la comisión que das a los que resuelven el problema), pues ellos te han de emitir también a ti una factura... lo que te puede suponer problemas en el caso de no ser empresarios o profesionales.

Además de todo eso, hay que tener en cuenta los posibles tratados para evitar la doble imposición internacional, que te puede obligar a presentar declaración o hacer retención de no residentes en algunos casos.

En el caso de la factura que me han de emitir a mi ¿Se podría añadir a la web un apartado explicando que han de poder facturar? Infojobs freelance te hace añadir tus datos fiscales (razón social) y en el caso de no estar dados de alta, ponen el nombre completo en las facturas. Ellos emiten las facturas por el usuario. ¿Esto lo podría hacer yo? Así me evitaría problemas futuros, ya que se vería claramente en la web que es un requisito el poder facturar.

Lo primerio recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto, para evitar problemas en el futuro. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Una cosa es emitir facturas en nombre de terceros (esto lo realizan muchas entidades), para facilitar el trabajo y otra que ellos han de estar dados de alta (habitualmente) para realizar estos trabajos.

El nombre completo, la dirección y el NIF son imprescindibles en una factura (entre otros datos), pero si usted la emite en su nombre y ellos no la declaran, se puede llegar a encontrar con problemas en algunos casos. Y en cualquier caso, esto se ha de especificar, solicitándoles autorización.

Si las empresas o profesionales que realizan los trabajos, además, esto se puede complicar, por la necesidad de IVA intracomunitario, posibles obligaciones de retención, etc...

Respuesta

La idea puede resultar muy bien pero, te diría dos cosas para empezar antes de que tengas respuestas las preguntas que has planteado aquí:

1. No seas tan ligera a la hora de "ceder" tu idea públicamente. Nunca sabes si alguien te la puede robar. No es por ser paranoico pero, es de lo más habitual que la gente se aproveche de las buenas ideas por la bondad de quién las expone. No todo el mundo es tan leal como para respetar las buenas ideas. Solo eso, sé prudente.

2. Creo sinceramente que primero deberías averiguar si esto que te propones crear es legal en los países dónde te quieres dirigir. Cierto es que cada día más se promueve la globalización y que internet es accesible a todo el planeta pero, también es cierto que los países son muy celosos de la protección de sus leyes, y las gentes de esos sitios hacen uso de sus derechos. Si tu idea violara los derechos de alguien, por ejemplo, en Estados Unidos, ten por seguro que tendrás problemas y serios, y allí no se andan con chiquitas a la hora de demandar a nadie por muy lejos que se encuentre. Y esto lo puedo certificar por propia experiencia. No importa si tienen razón o no, si su reclamación es solamente plausible, y aunque termines ganando porque no tenían razón, ya te has gastado lo que no tienes en defenderte.

Trata de averiguar con un experto en leyes internacionales si tendrías que poner disclaimers en tu web que te exima de responsabilidades en esos casos, al menos para los principales países dónde creas que tendría aceptación tu idea y luego te haces el resto de preguntas que, sin duda, son más sencillas de responder y corresponden en su mayoría al ordenamiento jurídico y fiscal de cada país, y son más bien responsabilidad de aquellos con los que contactes que tuya.

Espero haberte sido de utilidad. Feliz día.