Empezar contabilidad nueva empresa

Nunca he empezado de "cero" la contabilidad.
¿Los primeros asientos de contables básicos cuales son?
Tengo otra duda que la pongo en otro correo.

1 Respuesta

Respuesta

Si la empresa es de nueva creación, los primeros asientos son, normalmente, la constitución del capital social, los gastos de notaría, registro mercantil y asesoría.

Si la empresa estaba ya constituida, y lo que haces es coger la contabilidad con un programa nuevo, debes poner como asiento inicial, lo mismo que el cierre anterior, solo que cruzado, el debe al haber y viceversa.

La empresa es de nueva creación, como son los asientos que me indicas?

El capital social han aportado un 33,33% cada socio.

Gracias y saludos,

Por la constitución

572(D) a 100(H)

Por los gastos

623(D) Gastos de registro y notaria

472(D)

631(D) impuesto de constitución

a 410 (H)

A 4751(H) Retención, si la hay (en notaria)

Esto seria correcto?

PRIMERO POR LA EMISIÓN DE PARTICIPACIONES SOCIALES
esto depende en cuantas participaciones estratifiques tu capital social y su
valoración económica según sus derechos pero eso es otra historia que antes
debes dejar hecha en los estatutos de constitución de sociedad y su escritura
publica respectiva.
------------------------------------------------x---------------------------------------------
por (190) acciones o particip.emitidas a (194) capital emitido pendiente por
de inscripción
-------------------------------------------------x--------------------------------------------
Luego vamos al registro mercantil con los estatutos y suscribimos las
participaciones y allí efectuamos el desembolso del capital.
--------------------------------------------x--------------------------------------------------
por (57x) tesoreria a (190) acciones o parti. emi x
---------------------------------------------x-------------------------------------------------
por los gastos del registro en si mismo u otros derivados de la gestión
---------------------------------------------x------------------------------------------------
x (62x) o (6xx) cuenta gasto a (57x) tesoreria
--------------------------------------------- x
---------------------------------------------
acto seguido ya habiendo pagado todo ya nos inscriben allí mismo y podemos dar
de alta tal registro en nuestra contabilidad
----------------------------------------------x---------------------------------------------
x (194) capital emitido.pend, sus a (100) capital social x
--------------------------------------------- x ---------------------------------------------

Con el libro de contabilidad en la mano, esta bien, pero en la practica es como yo te lo he puesto.

Además para ir al notario, y posteriormente al registro, antes debes de haber consignado el dinero del capital social en un banco.

Puedes optar por la opción que quieras, ya que al final es los mismo.