Préstamo de un socio a su propia empresa

¿Puede un administrador prestar dinero a su propia empresa para que se lo devuelva en 6 o 7 meses? ¿Puede hacerlo a interés cero? ¿Cómo serian los apuntes contables?

Respuesta

Cuando son situaciones puntuales de tesorería, se suele utilizar la cuenta 551 Cuentas con socios y administradores.

Pero legalmente se trata de una operación vinculada y debería documentarse y pagar interés de mercado o pueden ser sancionados...

Agradecemos valoración de la respuesta.

Gracias por la respuesta.

Una ultima aclaración: Si la empresa aun no esta dada de alta en actividades económicas y el administrador que hace el préstamo aun no esta dado de alta de autónomos y esta en el paro. ¿ Puede hacer dicho préstamo? ¿ Como tributaria?

Gracias,

PUes si no esta dada de alta, no puede presentar declaraciones... por lo tanto, no debería de realizar un préstamo sin estar dada de alta la sociedad en Hacienda...

En cuanto a la tributación, para la empresa es un préstamo y con gastos financieros (intereses) y para el administrador un ingreso...

Le recomendamos que se ponga en manos de un abogado, que le ayude con esta cuestión.

Agradecemos valoración de la respuesta.