Duda contabilizar error extracto bancario

Resulta que hicimos una transferencia para pagar a un proveedor. Cuando me metí en la cuenta bancaria electrónica, me di cuenta que había ocurrido un error y en el banco habían hecho la transferencia dos veces. Me puse en contacto con el banco y hablo con el proveedor, por lo que me devolvieron una de las transferencias, además de otros gastos de comisiones por la transferencia errónea. ¿Cómo puedo contabilizar todo esto?

1 Respuesta

Respuesta

Yo te digo como lo hago yo, imagino que maestros tendrá la Iglesia...

Yo lo que hago (si los importes coinciden al 100%) es contabilizar los cargos erróneos a la cuenta 555 (partidas pendientes de aplicación) y cuando viene el abono, contra la misma cuenta, de forma y manera que esta cuenta queda saldada y los importes contabilizados. En el concepto señalo que es un error del banco, y punto. Así de sencillo.

Pero como te digo, no a todo el mundo le gusta esta manera, hay quien considera que la cuenta 555 no puede tener movimientos ... yo lo que digo es que si no se utiliza en estos casos, ¿para qué hay que utilizarla?

El saldo antes de la transferencia era de: 1626,33
- 2 transferencias (una de ellas errónea): 546,06 (proveedor 544.50 + comisión 1.16 + gastos correo 0,37) + 549,13 (proveedor 544,50 + comisión 3,95 + gastos correo 0,68)
+ Retrocesión comisiones y gastos: 3,10
+ Transferencia a nuestro favor (devuelta por el proveedor): 544,50
Saldo de después: 1078,77

Dentro de lo 544,5 hay 94,5 euros de IVA. ¿Habría otra manera de hacerlo?

No, hazlo conforme te indico por el nominal de la transferencia, y los gastos bancarios contabilizalos como tales, aunque deberías pedirle al banco que retroceda los que no haya retrocedido.

Como te dije antes, es posible encontrar otras maneras, pero esta es la más limpia y fácil, y que no distorsiona para nada los mayores del proveedor.