Quisiera saber como regularizar la cta 474500

Me encuentro que el 2010 un asiento que está contab. AsÍ

630100 Imp.diferido 7.733,52 473000 H.P.Ret.int.banco 1.021,86

473000 h.p.P/fracc. A cta. 4.313.26

a

474500 HP Act.por Imp.diferido 13.068,64

- - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - -

En ejerc. 2011

Esta contab. La dev. De Im. Soc. En nov.

Arr. As. Apert. Cta. 474500 13.068,64

A 474500 4.956,65 (Queda saldo:8.111,99)

Al cierre del año, sigue con pérdidas y hay contabilizado:

630100 Imp.diferido 11.915,75

a

474500 HP. Act.por Imp.dif:11.915,75€

Cierra esta cta. El ejerc. 2011 con un saldo de 20.027,74

----------------------------------------------------------------------------------

En ejercc. 2012

El resultado es positivo, el porcent. Por Imp.Sociedades esta contabilizado

6300 Imp.Soc. 3.466,85

A 473100 83,40

A 474500 3.383,46

Al cierre la cta.474500, como resultante de estos movimientos arroja un saldo al Debe por

16.644,28€

Por favor quisiera me ayudaran a regularizar esto, no entiendo como está así contabilizado y como pudiera solucionarlo, tengo que contabilizar el pago del Imp.Sociedades y ya no se como y por donde hacerlo.

1 respuesta

Respuesta

Te expongo a continuación lo que yo intuyo:

Me encuentro que el 2010 un asiento que está contab. AsÍ
630100 Imp.diferido 7.733,52 473000 H.P.Ret.int.banco 1.021,86
473000 h.p.P/fracc. a cta. 4.313.26
a
474500 HP Act. Por imp.diferido 13.068,64 está mal contabilizado, el asiento debió incluir una parte de impuesto a pagar, ya que al año siguiente liquidaste impuesto
- - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - -
En ejerc. 2011
Esta contab. La dev. De Im. Soc. En nov.
Arr. As. Apert. Cta. 474500 13.068,64
A 474500 4.956,65 (Queda saldo:8.111,99)
Al cierre del año, sigue con pérdidas y hay contabilizado:
630100 Imp.diferido 11.915,75
a
474500 HP. Act.por Imp.dif:11.915,75€
Cierra esta cta. el ejerc. 2011 con un saldo de 20.027,74
----------------------------------------------------------------------------------
En ejercc. 2012
El resultado es positivo, el porcent. por Imp.Sociedades esta contabilizado
6300 Imp.Soc. 3.466,85
A 473100 83,40
A 474500 3.383,46
Al cierre la cta.474500, como resultante de estos movimientos arroja un saldo al Debe por
16.644,28€

Yo creo que tienes a la contabilización del imp.de sociedades del 2010 un error de bulto, que debes corregir.

La mecánica es la siguiente: igual como cuando obtienes beneficios pagas impuestos, cuando das pérdidas Hacienda te permite que te crees un crédito contra los impuestos de sociedades futuros. En teoría, tienes 19 años para descontar esos impuestos en años que obtengas pérdidas. Es un crédito que solo podrás cobrar contra beneficios futuros, y siempre descontando de impuestos a pagar.

En la cuenta 4745 lo que tienes es el saldo de impuestos pendientes de compensar. El primer fallo es no tener el desglose por años, es interesante tener cada crédito dividido por años, porque eso simplifica luego el seguimiento y, sobre todo, si hay posibilidad o no de deducirlo. Así que no debe preocuparte ese saldo, puede ser correcto y puede estar bien puesto ahí.

En cuanto a la contabilización del impuesto en sí. Es un documento como otro cualquiera, que debes contabilizar conforme a lo que ponga en ese documento. Quiero decir, que lo que ponga la declaración debe coincidir de pe a pa con lo que tu tengas contabilizado. Y no parece que sea así, conforme tú realizas tu pregunta. Debes comprobarlo. El asiento del impuesto de sociedades es un asiento complejo, quizás de los más complejos que pueda haber en una PYME, si no te ves con capacidad o algo se te escapa, mi consejo es que acudas a un asesor contable o fiscal que te oriente y ayude a corregir esto.

Suerte

Muchas gracias por tu aclaración.

Entiendo que no me puedes ayudar a corregir esto...aunque si estimas que me puedes dirigir te lo agradecería.

Quedo pendiente de tu respuesta.

De nuevo, muchas gracias.

Saludos.

El problema es que necesitaría ver los impresos de los impuestos de sociedades de estos años, y como comprenderás por acá no es posible que me suministres documentos, además que estimo que por tu parte eso es una temeridad, habida cuenta de la evidente confidencialidad de los mismos.

Creo sinceramente que necesitas un asesor contable y fiscal, y este país está lleno de ellos. Entiende que por este foro puedes esperar respuestas a cosas sencillas, pero lo que planteas necesita de un mínimo estudio.

Siento no poder serte de más utilidad