Contabilizar ingreso de dinero en el banco por un socio sin aumentar el capital social de una sl

Con respecto a la pregunta que le hice sobre cómo contabilizar ingreso de dinero en el banco por un socio sin aumentar el capital social de una S.L. Me quedó muy clara su respuesta pero sí es verdad que me queda una duda (le dí a valorar sin caer). Si ese movimiento de dinero (ingreso sin concepto alguno pues no se hizo ampliación de capital ni se optó por la otra vía que me ha comentado usted) ¿Cómo se puede solucionar eso ahora? Es un apunte del 2011.

Espero su respuesta, muchísimas gracias

Respuesta

Legalmente sólo cabe una vía, y es la de formalizar un contrato de préstamo socio/sociedad, y antes de final de mes ingresar lo que corresponda de IRPF por la retención de los intereses devengados a favor del socio. Yo no veo otra.

Aún devolviendo el dinero al socio, esos intereses se deben contabilizar pues salta el año y Hacienda lo puede detectar.

Habla con vuestro asesor. Esto no es un problema contable, contablemente este tipo de historias tienen el recorrido contable que tienen, el problema es el aspecto fiscal que se genera para el socio. Y te puedo decir que las sanciones por este tipo de cosas son muy frecuentes, ya que es un fallo bastante recurrente.

Suerte con el tema.