Contabilización préstamo entre dos sociedades no relacionadas y obligaciones de cara a hacienda

En primer lugar saludarte,

Te agradecería si eres tan amable que me informaras de como se tendría que contabilizar un préstamo entre dos sociedades, a y b, desde el punto de vista de las dos, es decir a presta a b una cantidad a un tipo de interés pagadero trimestralmente y b paga a a los intereses trimestralmente y le devuelve la parte correspondiente del capital.

Supongo que sería:

Para a

252 a 572 por el préstamo

Para b

572 a 171 por el importe recibido

Eso sería la formalización pero mi duda viene en el pago de los intereses:

Para a:

572 a cuenta del subgrupo 76

(Estos intereses llevarían retención y habría que incluirlos en el modelo 123 de hacienda si es así como sería el asiento para a y luego como contabilizaría el asiento b de intereses de deudas)

Espero haberme explicado bien y te agradecería que me respondieras a la pregunta realizada.

1 respuesta

Respuesta

Si no son partes vinculadas ni grupo, las cuentas 252 y 171 que utilizas son las correctas, pero debes poner en las de corto plazo 542 y 521 la parte correspondiente.

Respecto a la retención es correcto lo que dices

Para a

572(D)

473(D) a 542 (H)

7620 (H)

Para b

521 (D)

662 (D) a 4751 (H)

572 (H)

Perdona la última cosa, según esa contabilización, que obligaciones tendría tanto a como b, es decir cuál de los dos tendrían que presentar el modelo 123 y al otro como le devolverían las retenciones.

saludos, espero tu respuesta muchas gracias de antemano.

Quien ingresa, es quien retiene y por lo tanto quien presenta el 123, es decir la sociedad b.

Para la a, tiene un dinero ingresado a cuenta del impuesto de sociedades, con lo cual pagará menos, o solicitará la devolución de lo que le corresponda.