Contabilización préstamo

La empresa donde trabajo esta formada por 4 empresas asociadas y estas empresas nos han prestado un dinero, como seria el asiento de ese préstamo y el de sus intereses y retenciones.

1 Respuesta

Respuesta
En este caso sería un préstamo concedida por empresas del grupo.
- Concesión del préstamo:
570 (d) por el total del préstamo
1633 (h) por la parte del préstamo a largo plazo (superio a un año)
5123 (h) por la parte del préstamo a corto plazo (año fiscal)
- Amortización del préstamo (mensual o anual)
5123 (d) por la parte amortizadas
662 (d) por el interés pagado del periodo
572 (h) por el pago de la amortización y los intereses.
473 (h) por la retención a pagar.
- Traspaso anual del largo al corto
5123 a 1633 por la parte del año.
También existe la posibilidad de reconocer los intereses a pagar en año.
662 a 528
Por lo que en el asiento de amortización del préstamo en lugar de la cuenta 662 utilizaríamos la 528.