Distribución de Resultados Ejercicio Anterior

Estoy intentando cerrar el ejercicio 2012 y tengo que distribuir los resultados del ejercicio anterior. Resulta que 2011 cerró con beneficios que se dedican a compensar pérdidas de ejercicios pasados, el caso es que los números no me cuadran y no se por donde seguir.

En todos los ejercicios tengo diferencias permanente y temporales (por amortizaciones) tanto positivas como negativas y el caso es que los números de los resultados contables no me cuadran con los números del modelo 200.

¿Cómo se hace esta compensación de pérdidas cuando hay estas diferencias tanto temporales como permanentes?

1 Respuesta

Respuesta

Buena pregunta.

Mira, las diferencias temporales vienen motivadas por el aplazamiento en el pago del impuesto de sociedades por beneficios fiscales. Es decir, Hacienda, si cumples con unos requisitos, te permite aplazar en el tiempo el pago de una parte de los impuestos sobre el beneficio. Esos beneficios suelen ir referidos a creación de empleo, a inversiones, a internacionalización, etc.

Y pueden ser aplazamientos a un plazo fijo (10 años) o vinculadas a la amortización (te desgravas como gasto fiscal toda la inversión y luego vas obteniendo diferencias conforme amortizas).

Esto, brevemente explicado, es en qué consiste todo esto.

Es obvio que la única manera de gestionar esto es con el impuesto de sociedades y con tablas realizadas al efecto. Es decir, si tienes un plazo de 10 años o una amortización acelerada, la única manera que tienes de controlar esto es con un sistema auxiliar (hoja de cálculo o similar).

Y no hay una manera pre-establecida al efecto, para cada uno será de una manera.

Pero como todo beneficio, puedes renunciar a él. Si la cifra no es muy significativa y no sabes por dónde va, lo mejor que puedes hacer es retroceder todo, pagar el impuesto correspondiente y volver a empezar. Pero ten claro lo que haces, que esto es serio.

Yo creo que están bien hechos los cálculos, pero debido a esas diferencias permanentes y temporales los resultados contables difieren de los fiscales. Mientras que en la cuenta contable 121 tengo una cantidad, en las cantidades a compensar del modelo 200 tengo otras.

Mi asiento del impuesto de 2011 fue:

Debe (630) 4025,36

Debe (474) 692,67

Haber (47545) 4141,75

Haber (479) 576,28

Mientras que según el modelo 200 las cantidades compensadas son de 16567,01, el resultado contable antes de impuestos era de 14722,43 y después de impuestos 10697,07.

Si intento compensar éstos beneficios:

Debe (121) 10697,07

Debe (??)

Haber (??)

Mi pregunta es: ¿Cómo debo cuadrar éste último asiento?

Gracias

El dato debe ser el mismo en los dos lados. El resultado antes de impuestos: el mismo. Y con las correcciones del impuesto, el resultado después de impuestos también cuadrará. No entiendo por qué no te cuadra.

El caso es que tendrás que repasar las cifras, y ver dónde radica el error. Yo para poder verlo necesitaría tener todas las cifras delante, como comprenderás.

No es tan sencillo como tú sugieres.

Pues el caso, es que estoy pensando, que si existen diferencias permanentes y temporales (entre la contabilidad y la fiscalidad) no me pueden cuadrar los datos del mod 200 con lo que figura en la contabilidad.

¿que te parece?

A ver, precisamente son esas diferencias las que hacen que cuadre.

Te pongo un ejemplo. Resultado contable: 10.000, a pagar al 30% 3.000. Existen beneficios fiscales por amortización acelerada de unos bienes de inversión que generan unas diferencias temporales positivas de 2.500 en esta anualidad, y hay unas diferencias temporales negativas que vienen de otras anualidades por valor de 1750.

El asiento sería:

3.000 (Imp. Sociedades)

1750 (dif temp. Negativas) a (dif. Temporales positivas) 2.500

(Impuesto a pagar) 2.250

Y la cosa cuadra perfectamente con el Imp.de sociedades, que recoge (normalmente desglosadas) estas diferencias. Si no te cuadra es porque en algún lado tienes algo mal. Bien que alguien se coló al hacer el impuesto, bien que algún apunte no tenéis bien hecho en la contabilidad... debes repasarlo todo, para que cuadre.

Uno de los errores más "clásicos" es confundirse porque Hacienda, en su afán de simplificarse la vida, las diferencias temporales las traslada al resultado, para que el cálculo del impuesto sea el que toca. Pero debes buscar tus diferencias, que por lo que dices, haberlas hailas.

Suerte en tu búsqueda.