División horizontal promotoras

Buenos días,me gustaría saber si sabe como puedo contabilizar la división horizontal de un edificio con varios pisos y varios garajes.
Anteriormente el edifico estaba en construcción y todos los gastos están reflejados en una cuenta así como también los terrenos que se compraron en otra cuenta.
Pero ahora tengo que hacer el desglose por viviendas y garajes,no se como hacerlo ni siquiera se si las cuentas que tengo anteriormente son correctas,por que es una contabilidad nueva que tengo,con lo que me gustaría saber si hay alguna estructura o asientos modelos en los que yo pudiese fijarme.
Agradecería si puede ayudarme,
Muchas gracias de antemano por las respuestas,
Un saludo
Alicia

1 respuesta

Respuesta

Estimada amiga

Ya sea por una cuestión formal de la propia contabilidad o porque quieras hacer el análisis de rentabilidad de cada una de las partes por separado, lo que debes hacer es repercutirles los ingresos y gastos en función de los metros cuadrados que tengan con respecto al total del edificio para hacerlo correctamente. Así, por ejemplo, si tienes que imputar 1000 euros al total del edificio, y cada piso tiene el 10% de metros cuadrados, a cada cuenta deberías imputar 100 euros. Puede ser lioso dependiendo de cuántos pisos tengas, pero en general, así de simple es el funcionamiento.

Ahora bien, si todo el edificio pertenece al mismo dueño, yo personalmente no entraría a desglosar en la propia contabilidad (otra cosa será que quieras hacer el análisis de costes). En caso contrario, para cada piso o garaje deberás tener una subcuenta, exactamente del mismo modo que se pueden hacer con las cuentas de clientes o proveedores, en el que cada empresa tiene una subcuenta diferente dentro de las cuentas correspondientes.

Sé que es una descripción un poco general, pero es todo lo que te puedo decir sin tener la documentación delante o conocer mejor el caso. Aún así.