Aportación inicial a una asociacion

Me gustaría saber como contabilizar una aportación inicial a una asociación, ¿cómo un inmovilizado o como un gasto?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero indicarle que hay una adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos, por Real Decreto 1491/2011. Puede encontrá información en nuestra web http://www.abogadosedo.es/Asociaciones.html

Las aportaciones iniciales se contabilizan en las cuentas del grupo 10 - Capital (101 o 103)

Creo que no me explique bien . Nosotros somos una sociedad que hacemos una aportación a un asociación para formar parte de esta, y mi pregunta es ¿como contabilizar esa aportación en la contabilidad de mi sociedad? ¿Como un gasto normal?

En nuestra opinión, esto es una liberalidad y por lo tanto, se ha de contabilizar en la cuenta 678 de Gastos extraordinarios. Yo crearía una subcuenta especifica.

Si la donación es fiscalmente deducible en el Impuesto de Sociedades, como el caso de la asociaciones de utilidad publica o de las Fundaciones, ha de tener esto en cuenta para su calculo.

Si fuera, a cambio de una prestación, por ejemplo de publicidad, puede contabilizarlo en la cuenta correspondiente.