Factura no declarada de ingresos

En el año 2012 hice tres facturas a un cliente, pero una de ellas se traspapeló y mi cliente la ha declarado pero yo no.

Lo ha declarado en el IVA y en el 347, y en este último, claro, las cantidades no coinciden

¿Qué tendría que hacer? Porque todavía no he recibido ninguna comunicación de Hacienda.

1 respuesta

Respuesta

La verdad es que los errores de este tipo son bastante delicados de arreglar. En primer lugar ¿de qué importe hablamos?

Verás, te has equivocado tú, no puedes alegar que no sabías de la existencia de la factura, porque la has realizado tú. Deberías hacer una complementaria de la declaración trimestral del IVA, otra del resumen anual y otra del 347, y como imagino que también modificarás la cifra de negocios, una complementaria del impuesto de sociedades. Y cada complementaria llevará su correspondiente sanción, claro.

Otra posible solución es declarar ahora la factura que no hiciste en su día, pero esa solución no es muy aconsejable.

Ahora bien, debo decirte que yo soy contable, no experto fiscal. Yo te puedo decir como solucionar el error de cara a tu contabilidad, pero las repercusiones fiscales de todo esto es lo que te interesa tener en cuenta, y que debes valorar a la vista del importe de la factura. No es lo mismo una venta de 3.000 euros, que una de 30.000 o de 30. A efectos contables se arregla de la misma manera, pero a efectos fiscales las consideraciones pueden ser diferentes, y según el importe, valorar qué debes hacer. Mi consejo es que a la vista del importe, consultes con un experto fiscal que te aconseje los pasos a seguir para solucionar el problema, teniendo en cuenta los pros y los contras de cada uno de los caminos que puedes emprender. El que yo te he dicho es el que te aconsejaría la Agencia Tributa.

Y hasta ahí puedo leer...

La factura es de 2.400 euros, son tres facturas las que se hicieron en 2012, y todas son de más o menos de esas cantidades.

¿Tienes asesor fiscal? Te lo digo porque yo no estoy al día de lo que te puede costar regularizar todo este tema con la Agencia Tributaria, pero barato del todo no va a ser.

Yo, si fuera tú, lo que haría sería hacer un presupuesto de lo que cuesta solucionar las metida de pata por el procedimiento legal y habilitado para hacerlo (realizar complementarias y demás). Y que gerencia tomara la decisión.

La alternativa es fumarse un puro y esperar a que la agencia tributaria no detecte la falla... y en cuatro años prescrito. Ahora, si la Agencia Tributaria se da por enterada, las sanciones serán superiores y, posiblemente, os escarben hasta en el cubo de la basura.

Es una decisión que no debes tomar tú... a menos que seas el gerente y/o el dueño de la empresa.

No veo otra alternativa, lo siento. Los errores se pagan, y ahora que el Estado está muy corto de pasta, esto es uno de esos caramelitos en dulce que a cualquier inspector le vendrán de perlas para justificar su sueldo.

Suerte.

Me reitero, no caigas en el error de intentar tapar el problema por tus medios, esto es algo serio que Gerencia debe saber, asumir y aportar la solución que considere más oportuna.