Contabilización de aforos del año anterior

Resulta que me acaban de traer facturas que quedaron pendientes de contabilizar del 2011, y también aforos de importación (melilla), lo único que esos aforos se pagaron en 2011 por caja. Una vez contabilizados puedo pasarlo por caja o no..

1 Respuesta

Respuesta

No termino de comprender la pregunta.

Como normal general, cualquier compra o gasto de un año anterior debes contabilizarlo con cargo a los resultados del año anterior. Debes valorar, además, las repercusiones fiscales del asunto. Yo te recomiendo que todos los casos los consultes con tu asesor fiscal.

La agencia Tributaria, por lo general, no es demasiado permisiva con las contabilizaciones atrasadas, y lo que prefiere es que presentes complementarias. Claro que cada complementaria implica sanción y una invitación para que la Agencia Tributaria pregunte. Por eso el consejo anterior.

Si no optas por esto, lo suyo es contabilizarlo en la fecha en la que tienes conocimiento como si fuera una operación de esta fecha. Si conoces la operación hoy, contabilizarla con fecha de hoy, aunque sea del 2011. Pero que sepas que la Agencia Tributaria puede no estar de acuerdo con esta opción.

Espero haber servido de ayuda, y no olvides valorar la respuesta.

ok... te lo pongo como ejemplo:

D. (631x) 100

H. (570X) 100

este asiento lo tenia que haber hecho en 2011, entonces como me llego ahora la factura la pregunta es si hago el mismo asiento con fecha 2012.. la duda me surge si lo cargo a caja o no. gracias

Hombre, entiendo que son unos impuestos de aduanas. El asiento correcto sería el que me indicas... si no hubiera pasado un año! Ahora explicale a quien sea que el dinero lo has pagado ahora, o que te descuadraba la caja desde hace un año y acabas de encontrar el descuadre ahora. De todas formas, si tienes saldo suficiente en caja, pásalo y ya está. Entiendo que el importe que me citas es un ejemplo, la cifra real no es muy diferente, ¿verdad? Lo digo por el principio de importancia relativa.

En fin, que hay cuentas que uno pueda interpretar que no le cuadren, pero en lo relativo a la tesorería (caja, bancos, etc.) yo dudo mucho que alguien no lo tenga cuadrado. Así que apuntes extemporáneos en estas cuentas como que no proceden. Y eso los Inspectores lo suelen mirar, y mucho. Si en estas cuentas existen apuntes de este tipo, es una señal de descontrol, o de cuentas fingidas.

Ya me cuentas.