Activar Frigo y microondas?

¿Cómo llevas el día? Confío en que bien, supongo que al igual de muchos de nosotros que os seguimos, esperando con ganas el fin de semana :)

Te quería comentar una cosa para saber tu opinión si eres tan amable.

Veras hace un mes o así, mi empresa compró un frigorífico y un microondas para el comedor de los empleados por importe total de 700 euros. Entendí que dado que estarían en la empresa varios años, había que activarlos y amortizarlos. Pues bien, esta semana el director financiero me ha hecho un llamamiento y me ha invitado a corregir el asiento (con delirios de grandeza) y pasarlo a gasto, porque según él no son activos fijos. Yo como soy un mandado, lo he cambiado, pero sigo con la duda de si estaba en lo correcto o no y me gustaría saber tu opinión al respecto como experto. ¿Habrías activado el frigo y el microondas?

Muchas gracias de antemano. Que pases buen fin de semana.

1 respuesta

Respuesta

Si individualmente los importes son inferiores a 600 euros, lo que existe es la libertad de amortización. Pero esto, que es un beneficio fiscal, no debe traducirse a la contabilidad financiera!

A mi entender, y siendo puristas, tú estabas haciendo lo correcto. Son bienes inventariables, por lo tanto se activan y se amortizan. Otra cosa es que exista un beneficio fiscal asociado a la amortización, que permita declarar todo el importe como gasto fiscal el primer año. Lo que corresponde es hacer las correcciones entre gasto fiscal y gasto contable año a año, y punto.

Tu jefe ha ido al resultado: como al final va a ser un gasto 100% del ejercicio, ¿para qué vas a trabajar de más? Pero el camino correcto es el que tu emprendiste, sin ninguna duda. Yo tampoco soy partidario de tomar atajos, ni en la vida real ni en la profesional.

Pero mira además en qué embolado te está metiendo tu "jefe". Resulta que declarando estas compras como gasto del ejercicio te obligas, como con cualquier otra compra, a inventariarla a final de año, y darle un valor, puesto que a pesar de haberlas declarado como gasto, su vida útil va a superar la anualidad. Por no querer trabajar ahora, lo tendrá que hacer luego, inventariando todo este material y asignándole un precio estimativo, que no debe ser otro que el valor de compra menos su amortización anual. Si es que al final tiene que ir al mismo sitio!.

Entre tú y yo, tu "director financiero" peca de poco diligente, de no conocer las normas contables y, en definitiva, de soberbio.

Dale recuerdos de mi parte!

jajajaja Muchas gracias por tu comentario, muy bien explicado. La verdad que lamentablemente muchas veces uno tiene que guardar su opinión parara sí mismo, porque el jefe es el jefe. En fin...gracias d nuevo y que tengas buen día Santi. Un saludo