Utillaje o cuenta de gastos?

¿Los siguientes elementos a qué cuentas tengo que llevarlos?

-Maletín peluquería por 42 €

-Cepillos por 42 €

-Peines por 36 €

-Guantes de goma por 17 €

-Cuchillas para las máquinas de pelar.

Son varios elementos más con importes pequeños que se utilizan para realizar la actividad profesional, en este caso una peluquería.

Mi duda es a qué cuenta debo llevarlos, ¿a la 224 utillaje o a otra cuenta de gastos como por ejemplo la 602 otros aprovisionamientos?

El caso de los guantes de goma casi lo tengo claro porque se gastarán antes de un año pero ¿y lo demás?

¿Y los secadores de pelo y máquinas de pelar también debo llevarlos a la cuenta 224 o es a otra cuenta?

Lo que va a la cuenta 224 utillaje, supongo que será lo que vaya a utilizar por más de un año, ¿debo amortizarlo? ¿A cuánto tiempo?

1 Respuesta

Respuesta

Todos los elementos cuyo valor individual sea inferior a los 600 euros pueden considerarse fungibles. Debes meterlo como gasto. Ahora bien, a final de año estás obligado a realizar un inventario de todo lo que tengas utilizable y darle un valor, y ese valor pasará a ser menos gasto del primer ejercicio, los restantes será gasto o ingreso según sea mayor o menor que el año anterior.

Gracias por la respuesta,

Sigo teniendo algunas dudas.

Referente al correo anterior, según tu respuesta, he entendido que las tijeras, guantes de goma, peines, cepillos y demás los debo contabilizar en la cuenta 602 de otros aprovisionamientos y por lo tanto no se amortizan ¿me lo puedes confirmar para ver si lo he entendido bien, por favor?

Por otro lado, tu respuesta me ha generado nuevas dudas, referente a otros elementos adquiridos de la empresa que no te he indicado en el correo anterior:

Debo hacer la contabilización y amortizaciones pertinentes de gastos y elementos adquiridos para el comienzo de la actividad de una peluquería y tengo los siguientes elementos:

Impresora ..........200 €, que según tu respuesta, al ser inferior a 600 € ¿lo contabilizo en la cuenta 602 y no se amortiza? ¿o a la cta. 217 y se amortiza?

Con el mobiliario de oficina igual, las sillas, las mesas, archivadores, estanterías, que no superan los 600 € ¿En qué cuenta lo contabilizo? ¿en la de mobiliario (216) y por tanto se amortiza o en la (602) otros aprovisionamientos?

Es que necesito hacer el cuadro de amortización para mi proyecto empresarial, y no sé si estos elementos los tengo que contabilizar en una cuenta del grupo 2 y amortizarlos o a la cuenta 602 (otros aprovisionamientos) y por tanto no se amortizan.

Muchas gracias por tu tiempo,

Un saludo.

Exactamente, contabilizas las compras de pequeño utillaje a la cuenta 602 y no se amortiza. Lo que tienes que hacer es un inventario valorado a final de año, e introducir el valor de lo que tengas y sea útil en existencias.

En cuanto al pequeño material... a ver, el criterio bueno es el tuyo. Yo considero que el pequeño material con un coste inferior a los 600 euros debes meterlo como gasto y, en su caso, inventariarlo como existencias a final de año, si corresponde. Pero también puedes utilizar el criterio de meterlo como inmovilizado y amortizarlo según tablas. Lo que pasa es que vale más el collar que el perro. MI experiencia me dice que hay elementos de coste inferior a 600 euros que duran toda la vida y otros que no pasan del año, aun siendo susceptibles de ser considerados inmovilizado.

Lo que sirve es tu criterio. Ese es el criterio bueno. El criterio general es el que yo te describo, pero ese criterio general debes adaptarlo a tu negocio y tus necesidades, y tu realidad, dicho sea de paso. A quien le tiene que servir la contabilidad en primer lugar es a ti, luego a la Agencia Tributaria para hacer los cálculos de los impuestos y a terceros para saber tus datos económicos. Pero en primer lugar a ti.

¿Está mal tener en inventario una impresora que costó 90 euros? No. En este caso debes amortizarla según tablas.

¿Está mal pasar como gasto una impresora que costó 200 euros? No. En este caso, si dura más de un año, debes inventariarla como existencias de pequeño utillaje.

Lo importante es utilizar el mismo criterio siempre.

Muchas gracias,

Ahora me queda mucho más claro,

De esta manera lo que haré será lo siguiente:

Lo que yo considere que lo voy a gastar antes de un año lo contabilizaré en la cuenta 602

y lo que sé que va a durar más de 1 año aunque cueste menos de 600 euros, como por ejemplo máquinas de pelar, secadores, mobiliario, etc... lo pondré a las cuentas 224 de utillaje o 216 de mobiliario según corresponda, ¿es correcto el criterio que te planteo?

Otra consulta más,

Para realizar el cuadro de amortización del mobiliario, equipos para el proceso de información, utillaje, instalaciones técnicas y maquinaria, elementos de transporte, etc.. ¿debo seguir el mismo método de amortización para todos, o se puede utilizar para cada inmovilizado distinto método? Es decir por ejemplo ¿con el mobiliario podría utilizar el método lineal y después con el de utillaje el método de números dígitos progresivo, etc... o tengo que hacer con todos el mismo?

¿o quizás hay alguna norma que diga que para cada inmovilizado tengo que aplicar un método en concreto?

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo.

El criterio que dices es adecuado, siempre que mantengas el mismo para todo.

En cuanto al sistema de amortización, vamos a ver, el más utilizado y el que no plantea ningún problema desde el punto de vista fiscal es el lineal. El sistema de dígitos progresivo está indicado para un determinado tipo de bienes, que tienen un elevado índice de depreciación al principio de su vida útil y luego mantienen su valor más o menos estable. Este sistema es fiscalmente más ventajoso al inicio, y penaliza al final de la vida útil. Puede utilizarse, siempre que utilices el mismo criterio (que utilices este sistema) para todo aquello que sea similar.

Entonces, mejor utilizar el método lineal para todo, tanto para mobiliario como para elementos de transporte, instalaciones técnicas, utillaje..... para todo

¿me lo puedes conformar por favor?

Muchas gracias.

Un saludo

Quería decir ¿me lo puedes confirmar?

gracias

Hombre, es que no es tan simple... si sabes lo que haces y por qué lo haces, adelante. El caso es que el método lineal es el que utiliza el 99% de la gente en la PYME. Es obvio que otros sistemas pueden ser más adecuados y ventajosos según el caso, pero tiene que ser un caso en el que esté indicado el sistema, no sirve utilizarlo con el único objetivo de minimizar el coste fiscal.

Por ejemplo, en el caso de moldes para juguetes, el método de dígitos regresivo puede ser más adecuado, habida cuenta que el molde tiene una fuerte utilización la primera campaña de vida, y a partir de ahí decrece mucho su utilidad, siendo muy frecuente que al tercer año carezca de utilidad el molde.

Y al contrario, hay máquinas que envejecen muy bien, y parece adecuado utilizar el sistema de amortización de dígitos progresivo, en el que los primeros años amortizas poco y los finales mucho...

Ahí el criterio del contable es el bueno. Claro está, si utilizas el método lineal evitas muchas complicaciones, y sobre todo, no tener que justificar nada.