¿Cómo contabilizar unas compras para una tienda?

Expongo la situación, un familiar ha montado una tienda de venta y cata de productos delicatessen y vinos, para ello ha comprado un frigorífico, horno, microondas, vitrina, congelador, botellero, etc...

Mi pregunta es, todo esto hay que contabilizarlo como inmovilizado, con la consiguiente amortización de los mismos, ¿o cómo gastos?

¿Qué cuentas usar en cualquiera de los casos?

1 respuesta

Respuesta

Es como sugieres, todos estos elementos deben ser contabilizados como inmovilizado, con su correspondiente ficha de amortización. Debes contabilizar cada elemento por separado, y considerando aquellos que formen una unidad como un sólo bien, aunque los compres por separado.

Debes usar las cuentas de mobiliario, instalaciones y otro inmovilizado material, según sea. De todas maneras es más por tener una descripción del patrimonio de la sociedad que otra cosa, si un elemento dudas en qué capítulo encuadrarlo, en realidad casi que da lo mismo, solamente que cada elemento, por estar encuadrado en un capítulo u otro, puede acogerse a unos porcentajes de amortización u otros.

Lo importante en estos casos es seguir siempre la misma lógica, el mismo criterio. Eso dará uniformidad a la contabilidad, y criterio.

Suerte!