Pago de Impuestos por Inventarios reajustados con producto contado total

He leído las respuestas de valoración de inventarios y tengo una duda, espero puedan ayudarme, voy a realizar un inventario, el almacen tenia desorden el cual esta siendo corregido, de lo que fue encontrado hay producto que antes de mi llegada estaba obsoleto, entiendo debe ser considerado pero no se como afecte a contabilidad los impuestos que deban pagar por cantidades reales totales según producto, considerando que el producto es atrasado y no tenia lugar específico, ¿es viable contarlo como inventario? ¿Eleva el pago de impuestos por producto que se informe como inventario y que no se había considerado? O ¿Por ser producto atrasado bajaría el pago de impuestos?.

1 respuesta

Respuesta

Salvo mejor opinión, si usted incluye en el Inventario de Existencias artículos que antes no constaban en el mismo, cualquiera que sea la razón para ello, resulta evidente que el aumento de valor del Inventario supone un incremento de la Base Imponible del Impuesto que grava el beneficio de las sociedades.

Por lo tanto, deberá de pagar un mayor importe por dicho Impuesto. Además de las posibles repercusiones en cuanto a liquidaciones atrasadas (revisión fiscal, aplicación de recargos e intereses de demora, posibilidad de sanciones, etc.)

Licenciado gracias por su respuesta he entendido el punto, aprovechando su amable atención quiero solicitar su ayuda para asesorarme mas a detalle sobre este tema, tengo algunas dudas sobre las vertientes en el control que llevaban o llevan las empresas en sus almacenes, mi vida laboral la he dedicado a los almacenes a nivel administración y con los que me he encontrado en el camino tienen el mismo perfil de administración, es decir, se realizan acciones en contra de un mejor control, como falta de registros, inventarios no reales o alterados por omisión de movimientos o movimientos diferentes al que se deberían haber aplicado, desorden y otros, le dejo mi correo [email protected] y espero pueda ayudarme con este tema para un mejor entendimiento sobre las repercusiones dentro de la empresa en general, detallar mas a fondo mis dudas y orientarme en la toma de decisiones objetivas, éticas, profesionales y jurídicas.

Sin mas por el momento me despido y agradeciendo su amable atención, reciba un cordial saludo, buenas noches

Puntúo su respuesta y ojala me pueda ayudar con las demás, usted me dirá si lo podemos tratarlo en el foro o por correo, muchas gracias