URGENTE! Tengo que presentar registro fact. Recibidas y tengo dudas para hacerlo

Buenos días. Necesito ayuda urgente. Mi marido autónomo acogido a módulos, tiene un requerimiento de hacienda para presentar libro facturas recibidas. Resulta que es de los antigüos y no guardó ni una. Me piden 2011 y 2012. He conseguido listado de todas pero tengo varias dudas. Una vez realizado de la manera que piden , tengo que cerrar por trimestres no?. Como tengo varios ivas (18, 8, 4 y recargos de equivalencia 1 y 0.50) al cierre me descuadra de algunos decimales, que me es imposible cuadrar. Hay tolerancia en esto si las sumas cuadran?. Otra cuestión es que si nunca he llevado libros y la actividad es desde el 2006, ¿debería numerar este periodo del 2011 como si las facturas vinieran numeradas desde el 2006?. Es decir en lugar de empezar en el 2011 por el nº 001, poner que empieza por el 753 como si también hubiera llevado los libros anteriores para evitar problemas si tengo suerte que no me piden los anteriores. Y por último es que, pagamos módulos según el consumo de luz. Los kw pasados cada año son exactos y están pagadas pero las facturas están a nombre de mi suegro que nos pasó el negocio. Claro está que estas facturas no las puedo poner en el libro de fact. Recibidas porque el nombre no es correcto pero ¿puedo tener algún problema por ello con hacienda?. Por cierto, ya he tramitado el cambio.

A ver si me puede decir algo alguien en el día de hoy puesto que mañana Lunes, tengo que aportar toda la documentación al gestor para presentarla. Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta

Vamos por partes:

1.- Si tienes que cerrar los trimestres, es simplemente sumar las columnas de cada trimestres, eso es fácil, ¿no?

2.- Depende de lo que descuadren las sumas, por decimales no te van a decir nada.

3.- No hace falta que las numeres como si lo hubieras hecho desde el 2006, es suficiente con que cada año inicies la numeración, lo que sí es importante es que cuadre el número asignado a la factura con el puesto en el libro.

4.- Por lo de la potencia no vas a tener ningún problema, pero habéis hecho bien haciendo el cambio.

Aunque me ha llegado un poco tarde la respuesta, te lo agradezco como si la hubiera recibido antes del Lunes que fue cuando presenté toda la documentación. Efectivamente lo he hecho como me dices y me quedo más tranquila sabiendo que lo he hecho correctamente.

Gracias, me has sido muy útil.

Un saludo