Contabilizar pago autónomos

Quería saber como contabilizar el pago del recibo de autónomos de los administradores de la empresa si se hace cargo del pago la misma empresa. Según tenía entendido tendría que contabilizar el pago como un salario en especie, con su retención correspondiente, pero es que en la nómina de los administradores no aparece ningún salario en especie, por lo que no sé como debo contabilizar.

Respuesta

Aunque sea con números ficticios dime los conceptos que aparecen en la nómina, para ver si puedo ayudarte.

Hola, en la nómina sólo aparece como salario base 1883.72 euros y una retención del IRPF del 14%, con lo que el líquido a percibir es de 1620 euros.

Entonces el asiento que tienes que hacer es muy simple:

1883,72 (640) Sueldos y salarios

- A - (4751) HP acreedora por retenciones practicadas 263,72

- A - (465) Remuneraciones pendientes de pago 1.620

Trimestralmente tendrás que hacer el modelo 111 donde recojas el importe de la 4751 a lo largo de cada trimestre y cuando hacienda os pase el cargo por el banco harás:

(4751)

- A - (572)

Si eso lo sabía, gracias, lo que preguntaba es como contabilizar el recibo de la cuota de la seguridad social de autónomos que nos pasan por el banco. Como no aparece como salario en especie en la nómina no sé como tengo que contabilizarlo, o es simplemente de la 476 a la 572?

Espero haberme explicada bien. Gracias y saludos

No puedes hacer directamente 476 a 572, pues vas a arrastrar esa cuenta siempre con el saldo deudor, lo correcto seria reconocer al gasto y hacer:

1) Si quieres usar la 476:

(642) Reconoces el gasto

- A - (476)

(476) Reconoces el pago

- A - (572)

2) Puedes hacerlo solo reconociendo el gasto:

(642)

- A -(572)