Asientos de nomina y seg. Social en contaplus

Primeramente comentarte que soy novato en contaplus aunque voy aprendiendo poco a poco. Mi pregunta es : cual es la secuencia de registro en contaplus para la nomina de un trabajador y la seguridad social del mismo trabajador así como la seguridad social del empresario.
Te cito un ejemplo : mi empresa SL presta servicio de limpieza a una comunidad y por ello facturamos. Al registrar en contaplus realizo de esta manera.
705.0(servicios limpieza) contrapartida 430.1 (comunidad) luego
477.18(IVA devengado) contarpartida 430.1(comunidad) finalmente
430.1(comunidad) contrapartida 705.0(servicios limpieza)

1 Respuesta

Respuesta
Supongamos que la nómina del trabajador es así:
Salario bruto= 1.200
IRPF = 120
Seguridad Social a cargo del trabajador = 50
Seguridad Social a cargo de la empresa = 350
Líquido a percibir por el trabajador = 1.030
El asiento de nóminas sería:
(640) Sueldos y salarios 1.200
(642) Seguridad Social a cargo de la Eª. 350
a (4751) H.P. por retenciones practicadas 120
            (476) Seguridad Social acreedora 400
            (465) Remuneraciones pendientes de pago 1.030
Cuando le pagas al trabajador:
(465) Remuneraciones pendientes de pago 1.030
           A (57) Tesorería 1.030
Cuando pagas los seguros sociales (a mes vencido):
(476) Seguridad social acreedora 400
           A (57) Tesorería 400
Cuando pagas las retenciones a Hacienda (trimestralmente):
(4751) H.P. por retenciones practicadas [el importe retenido durante el periodo]
           A (57) Tesorería [el importe retenido durante el periodo]
Me ha complacido completamente tu respuesta, más claro no lo podía tener, esto es todo a lo relacionado para un trabajador que percibe nomina.
Ahora de similar forma como incluyo en contaplus el recibo de pago autónomo del propio empresario que aproximadamente son 250euros cada mes.
Gracias.
El autónomo del gerente (por ejemplo), si lo paga la empresa por cuenta de él, se considera un pago en especie. Por tanto, en su nómina, debe aparecer un concepto que se denomina "retribución en especie" o algo similar (según el formato de nóminas que uséis, pero que debe indicar que no es un rendimiento que se percibe en metálico sino en especie). Esta retribución también lleva la correspondiente retención por IRPF.
Un ejemplo:
Salario bruto: 2.000
Salario en especie (autónomo): 250
15% Retención s/bruto: 300
15% Retención s/especie: 35,50
Salario neto: 1.914,50
Deducciones (autónomo): 250
Líquido a percibir: 1.664,50
Los asientos a realizar son:
Por la nómina:
(640) Sueldos y salarios                                                           2.250
           A (4751) H.P. Retenciones practicadas 335,50
              (465) Remuneraciones pendiente de pago 1.914,50
Por el pago del autónomo:
(465) Remuneraciones pendiente de pago 250
a (57) Tesorería 250
Por el pago del salario:
(465) Remuneraciones pendiente de pago 1.664.50
a (57) Tesorería 1.664.50
NOTA 1: Lógicamente el pago de las retenciones se haría junto con el de las nóminas de los trabajadores que están en el régimen general, por tanto el asiento sería el mismo, que indiqué anteriormente.
NOTA 2: Por una cuestión de organización, solo si quieres, puedes separar lo que tendrás que pagar de autónomo del resto del salario, llevándolo a una 476. Por ejemplo, si la S.S. de los trabajadores la contabilizas en la 47600001, los autónomos los puedes contabilizar en la 47600002.
El asiento de la nómina quedaría así:
(640) Sueldos y salarios                                                           2.250
           A (4751) H.P. Retenciones practicadas 335,50
              (465) Remuneraciones pendiente de pago 1.664,50
              (476.2) S.S. acreedora (autónomos) 250,00
Por supuesto cuando pagas el autónomo lo cargas a la 476.2 en lugar de a la 465. Esto es una alternativa, para que uses la que más te guste.
Muchísimas gracias me has ayudado bastante en mis interrogantes, me doy cuenta que me falta conocer mucho más por ej. de la nomina de autónomos en especie. Pero buena sera otro tema.
Un abrazo y gracias nuevamente.