Prima seguro de salud

La empresa para la que trabajo ha contratado una prima de seguros de salud para 3 autónomos y el cónyuge y un hijo de uno de ellos.
¿A qué cuenta tiene que ir este gasto? Porque al ser autónomos no se si puede entrar a la 649. ¿Cuáles serían los asientos más adecuados?

1 Respuesta

Respuesta
Como imagino que los seguros serán personales y no están a nombre de la empresa, eso no lo puedes contabilizar como gasto de la empresa directamente.
Esto lo tienes que considerar como un pago en especie a esos autónomos, y por tanto tienes que deducírselo de la nómina, o incrementar esta en esa cantidad para que sigan cobrando lo mismo, y ese pago (porque imagino que estará domiciliado en la cuenta de la empresa) se pueda repercutir en los gastos de la empresa mediante salarios.
Es un pago en especie, no hay más. Y se repercute sobre las percepciones salariales de quien es beneficiario.
¿Puedes ponerme un ejemplo del asiento más adecuado?
Muchas gracias.
El asiento es el una nómina normal:
(640) Sueldos y salarios
(642) Seguridad social a cargo de la Eª.
         A (4751) H.P. retenciones practicadas
            (476) S.S. acreedora
            (465) Remuneraciones ptes. De pago
Ahora bien. Lo que te estoy comentando es que el pago de esos seguros se considera como parte del pago de los salarios o remuneraciones que reciben esos autónomos. Por ejemplo:
¿Supongamos qué uno de los 3 autónomos tiene una nómina de 2.000? Brutos. ¿Supongamos qué ese seguro de salud es de 50? Cada mes. Lo que debes hacer es reconfigurar la nómina. Le pones 1950 en percepciones salariales y 50 en percepciones en especie.
Esto quiere decir que su nómina va a seguir siendo de 2000 brutos, pero va a recibir en metálico 1950. Lógicamente estoy omitiendo las retenciones para no hacerlo muy largo.
Más en detalle: ¿Supongamos qué su bruto son 2.000?, el autónomo 250 (no cotiza en el régimen general y por tanto no tiene tC1 ni TC2), que su retención por IRPF es del 15%. Hay un detalle. Y es que si los autónomos también los está pagando la empresa, esto del pago en especie ya está sucediendo y no sé como lo estarás contabilizando.
Bien. ¿Y vamos a contar con los 50? Del seguro. El autónomo y el seguro son "cosas" personales que la empresa paga por su cuenta, y por tanto se le deducen de su salario bruto.
La configuración de su nómina quedaría más o menos así:
Salario Base = 1.700 (el salario que se ha puesto menos los pagos por su cuenta).
Salario en especie = 300 (el autónomo más el seguro).
Total devengado = 2.000 (que es el salario que se ha puesto).
15% IRPF = 300 (calculado sobre el total devengado).
Líquido a percibir = 1.700
El asiento a realizar es el de una nómina:
(640) Sueldos y salarios 2.000
A (4751) H.P. Retenciones practicadas 300
            (465) Remuneraciones ptes. Pago 1.700
Del líquido a percibir le pagarás en metálico la cantidad que resulte de restar a ese importe los pagos en especie. Es decir:
A pagar en metálico = 1.700 (líquido a percibir) - 250 (autónomo) - 50 (seguro) = 1.400
Cuando le pagas la nómina, la parte de metálico, contabilizas:
(465) Remuneraciones ptres. De pago 1.400
           A (57) Tesorería 1.400
Cuando en el banco te carguen el autónomo contabilizas:
(465) Remuneraciones ptres. De pago 250
A (57) Tesorería 250
Cuando te carguen el recibo del seguro contabilizas:
(465) Remuneraciones ptes. De pago 50
           A (57) Tesorería 50
Por si aún te queda alguna duda, es lo mismo que si tu empresa paga algo por tu cuenta y luego te lo descuentan de la nómina. Exactamente lo mismo.
Probablemente te encontrarás con que los autónomos (que seguramente sean los jefes) van a querer seguir retirando en metálico la misma cantidad. En ese caso lo que tienes que hacer (o mejor dicho tienen que hacer) es subirse la nómina (ganar más).
Espero que ahora te haya quedado un poco más claro. Si no, me consultas de nuevo.