Contab. Comisión apertura de un préstamo

A mi empresa le concedieron el 30/09/2011 un préstamo a 60 meses de duración, con 12 meses de carencia.
El tipo de amortización es constante, con 4 amortizaciones de capital.
El tipo de interés anual del 3.10%, y un T.A.E. Del 3.251%.
Mi duda está en como contabilizar la comisión de apertura, si considerarla como gastos por servicios bancarios (626) ó gastos a distribuir en varios ejercicios. Si es esto último, ¿qué cuentas debería usar?, y ¿Qué cantidad tendría que contabilizar en el 2011 y en los demás años?.
Este tipo de anotaciones las tengo un "·poco" olvidadas y no recuerdo ni fórmulas ni na da de nada, así que me vendría muy bien una ayudita.
El ejercio 2011 todavía no lo he cerrado pero estamos en unas fechas que me urge un poco la respuesta.
Muchisimas gracias anticipadas y quedo a la espera de vuestra contestación.

1 respuesta

Respuesta
La comisión de apertura es en el fondo una comisión por servicios que se devenga en el momento de la firma del préstamo y no depende del plazo. Por lo tanto es un gasto que no tiene que periodificar en varios ejercicios.
Tienes que llevarlo a una cuenta de gasto: puede ser una 626 o una 669 (yo soy más partidaria de una 626 aunque me consta que mucha gente contabiliza estas comisiones en una cuenta de naturaleza más financiera como es la 669).
www.articas.es