Factura estudio geotécnico

Primeramente agradecerte la respuesta clara y concisa que me has dado.
Pero quería consultarte también como contabilizar una factura correspondiente a un estudio geotécnico realizado posteriormente a la adquisición del terreno de la nueva nave. Se que me has comentado que la condición de posterioridad lleva implícita la contabilidad de este como un gasto correspondiente a la minuta de este profesional independiente, pero lo encuentro muy imputable al terreno.

1 respuesta

Respuesta
Pueden darse tres situaciones:
1ª. Los estudios se realizan con anterioridad o durante la construcción de la nave industrial y están relacionados con su viabilidad técnica.
En este caso, el importe de los estudios puede y debe imputarse como un mayor valor de la nave industrial.
2ª. Los estudios se realizan cuando la nave industrial se ha construido completamente pero AÚN NO HA ENTRADO EN FUNCIONAMIENTO.
Se aplica el mismo criterio de la alternativa anterior.
3ª. Los estudios se realizan cuando la nave industrial YA ESTÁ SIENDO UTILIZADA.
En este último caso han de considerarse como GASTOS. Pueden ser gastos de mantenimiento - si tienen relación con el mantenimiento de las instalaciones -, reparaciones o simplemente retribución de profesionales independientes.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.