Comisiones

Tenemos un comercial que en su nomina lleva dietas a cuenta de las comisiones que se revisan anualmente. Ahora a la regularización de las comisiones ¿cómo debo contabilizar lo que se le pague que no va en nómina?

1 Respuesta

Respuesta
Puedes llevar esas comisiones a la cuenta 623 Servicios de profesionales independientes.
Ejemplo:
Comercial que nos factura por valor de 2.000 Euros más 16% de IVA practicandole un 15% de retención a cuenta de su IRPF.
Cuenta/debe:
623 Servicios a profesionales-------2.000
472 Hacienda publica, IVA soportado------320
Cuenta/haber:
4751 Hacienda publica, acreedor por retenciones practicadas---------300
410 Acreedores por prestación de servicios---------2.020
El comercial esta en nomina y no nos factura nada. El no es un profesional es asalariado de la empresa.
En ese caso puedes cargar la cuenta 64 "Gastos de personal" en ella se contempla la entrega de bienes al personal como constraprestacion por servicios prestados.
Ejemplo:
Practicamos un ingreso a cuenta que no repercute en el trabajador.
Cuenta/debe:
64 Gastos de personal-----4.000
Cuenta/haber:
4751 Hacienda publica, acreedor por retenciones practicadas------4.000
En caso de que si se repercute el ingreso a cuenta al trabajador, entonces, ya no es un gasto para la empresa puesto que lo va a recuperar, habría que cargar la cuenta 460 Anticipos de remuneraciones.