Ayuda contabilidad

Hola:
Quisiera solicitar su ayuda para intentar solucionar una duda que tengo. La empresa en la que trabajo constituyo un derecho real de superficie sobre varias fincas, en algunas de ellas la empresa pago una cantidad por adelantado por todo el periodo del derecho que es de 30 años, mientras que en otras se hará el pago anualmente durante la vida del derecho. Necesitaría conocer como se contabiliza ese pago. (Sería por un derecho real de superficie de paso en algunos casos y en otros por un derecho real de vuelo).
Agradecería enormemente si me pudiera ayudar ya que me encuentro en un gran problema que debo solucionar en breve. Muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta
Por la constitución del derecho y pago anticipado.
------------x---------------
216 a 523
523 a 57
------------x---------------
A final de año:
681 a 281
------------x----------------
Por la constitución y pago anual.
216 a 173
------------x---------------
A final de cada año:
Reclasificación de la deuda:
173 a 523
------------x----------------
681 a 281
------------x----------------
Por el pago:
523 a 57x
Respuesta
Chispas no puedo serte de mucha utilidad pues mi experiencia es más en el área de sistemas.
Sin embargo te doy mi punto de vista.
Debes considerar que el pago del derecho de superficie que hicieron es un gasto pagado por anticipado por lo tanto es una cuenta de activo que debe irse amortizando.
Ejemplo:
-1-
Cargar gastos pagados por anticipado
Abonar bancos.
Luego, mensualmente deben amortizar el gasto por la constitución del derecho real de superficie (monto / 360).
-2-
Cargar: gasto por derecho real de superficie
Abonar: gastos pagados por anticipado.
En el caso del pago mensual simplemente seria:
Cargar: gasto por derecho real de superficie
Abonar: bancos.