Impuestos por la venta de activos

Hola! Le agradezco mucho su respuesta (=. Yo también soy COLOMBIANA (vivo en Cartagena)y como le conté, en mi clase de finanzas a largo plazo, me hablaron de esas dos ganancias por la venta de un activo por un precio mayor a su costo de compra y de dos tasas diferentes para cada una de ellas (impuesto ordinario y un impuesto por ganancia de capital).
Así que como puede ver, respondió muy bien a mi pregunta, pero me creo una nueva duda. POr favor si tiene algún comentario respóndame.

1 respuesta

Respuesta
En colombia solo existe una tarifa de impuestos, lo que sucede es que en algunos casos o empresas, la utilidad en la venta de activos se considera como una ganancia ocasional, y sucede que la ganancia ocasional no forma parte de la base para el calculo de la sobretasa al impuesto de renta, como tu sabes el impuesto de renta es del 35% y se paga una sobretasa del 10% sibre esta tarifa, eso es lo que hace que se manejen dos tarifas.
Para que la utilidad en venta de activos no haga parte de la base de la sobretasa al impuesto de renta se requiere que la empresa o persona natural no este obligada a practicar ajustes por inflación y que ademas el activo que se haya vendido haya estado en posesión de la empresa por más de 2 años, si esto no se da, entonces también se le aplicara la sobretasa al impuesto de renta.
En el caso de los ingresos por recuperación de deducciones (en tu caso depreciaciones) se consideran renta líquida la cual se grava como cualquier otra renta, es decir, se le aplica la sobretasa al impuesto de renta.
Si te queda alguna duda, pregunta de nuevo que con mucho gusto trataré de ayudarte.
Hasta pronto.
www.abccuentas.tk
Muchísimas gracias! Le cuento que estoy muy interesada en mi carrera (finanzas y negocios)así que tal vez lo vuelva a molestar pronto con otra duda.