Adquisiciones intracomunitarias

Hola, llevo la contabilidad a una s.l. En España- la coruña, y mi jefe compra a un proveedor italiano, las facturas vienen sin iva, y sé que hay que presentar un modelo 349 a hacienda y luego en el modelo 300 de iva poner en la parte de iva devengado el importe de iva que correspondería a esa factura, pero me gustaría que algún experto me indicara qué es lo que debo de realizar contablemente con la factura de la adquisición intracomunitaria que está en euros.
Muchas gracias por atender mi petición.
Un saludo. Silvia-la coruña

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que no acabo de entender la pregunta. Las facturas recibidas de los proveedores intracomunitarios se registran en la contabilidad atendiendo a su naturaleza, como las de los proveedores nacionales.
La factura del proveedor tiene un total sin iva y contabilizo ese total en una cuenta de gasto, pero que hago con el iva que tengo que declarar en el modelo 300 y que no me aparece en la factura que me manda el proveedor.
Muchas gracias.
Un saludo
Ha de existir una "autofactura" asociada a la factura recibida del proveedor intracomunitario en la que se refleja el importe del IVA soportado. En el registro contable de la compra se recogerán ambas facturas como si se tratara de una operación interior.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.