¿Qué puedo hacer con esta contabilidad?

Me han pasado una contabilidad y necesito que me ayuden con unas dudas que tengo.

Los datos de la contabilidad del año 2010 no coincide con lo presentado en el mod 200 de ese año. Es como si hubiesen hecho de nuevo la contabilidad de ese año No están presentados los libros del 2010 y del 2011. Es una empresa que se dedica a dar cursos de formación online con lo cual no tributa IVA, ¿podrías confirmarme esto?

1 respuesta

Respuesta

Caso extraño el que comenta. Deberá ponerse en contacto con quien le haya pasado dicha contabilidad y con quien ha formulado el modelo 200 para que le aclaren de donde salen los datos, no vaya a ser que se hayan tomado valores diferentes y haya que presentar una liquidación complementaria (pues el impuesto no estaría prescrito y Hacienda podría reclamarlo).

Por otro lado, no todas las actividades formativas estarían exentas. El artículo 20, apartado 9 de la Ley de IVA dice:

"La educación de la infancia y de la juventud, la guarda y custodia de niños, la enseñanza escolar, universitaria y de postgraduados, la enseñanza de idiomas y la formación y reciclaje profesional, realizadas por entidades de derecho público o entidades privadas autorizadas para el ejercicio de dichas actividades.
La exención se extenderá a las prestaciones de servicios y entregas de bienes directamente relacionadas con los servicios enumerados en el párrafo anterior, efectuadas, con medios propios o ajenos, por las mismas empresas docentes o educativas que presten los mencionados servicios.
La exención no comprenderá las siguientes operaciones:
Los servicios relativos a la práctica del deporte, prestados por empresas distintas de los centros docentes.
En ningún caso, se entenderán comprendidos en esta letra los servicios prestados por las Asociaciones de Padres de Alumnos vinculadas a los centros docentes.
Las de alojamiento y alimentación prestadas por Colegios Mayores o Menores y residencias de estudiantes.
Las efectuadas por escuelas de conductores de vehículos.
Las entregas de bienes efectuadas a título oneroso."

Si realmente estuviera exenta pues cumple alguno de los criterios expuestos anteriormente, en la factura además de no consignar IVA, se debe hacer mención a la exención de IVA por el artículo 20, apartado 9 de la Ley.

Si venden cursos de autocad, fotografía, marketing llevaría IVA?

No sabría decirle con exactitud. Para que el curso esté exento de IVA, hay que saber si las enseñanzas impartidas tratasen sobre materias incluidas en alguno de los planes de estudios del sistema educativo español, ya sea enseñanza o formación y reciclaje profesional.

De todos modos, para asegurarse yo me pondría en contacto con Hacienda, para que le confirmaran la tributación por IVA de dichos cursos.